buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian contaminación y peligro por planta energética de oficina pública en Centro de Villahermosa

Habitantes de la calle Juárez en la colonia Centro, denunciaron que desde hace un mes el Centro de Conciliación Laboral instaló en la vía pública una planta de energía, que representa un peligro para las personas que viven en esta calle, así como a los negocios que están en los alrededores y los propios peatones, ya que en su interior almacena hasta 400 litros de diésel.

De acuerdo con Patricia del Carmen Castillo, encargada del Instituto Moderno de Aprendizaje Superior, que se ubica justo enfrente de las oficinas gubernamentales, se dialogó con un encargado del Centro de Conciliación Laboral que dirige Alejandra Díaz Alvarado, para externarle su inconformidad por la planta instalada, ya que además del peligro, emite molestos ruidos durante las 24 horas, al igual que el humo que despide. 

Denuncian contaminación y peligro por planta energética de oficina pública en Centro de Villahermosa
PUBLICIDAD

"Hemos platicado y ellos también se ven afectados por que el ruido, el humo que suelta la maquina sí es muy fuerte, y aunque cargamos cubreboca se siente, se respira, traspasa el humo que de pronto abrimos la puerta y penetra en las oficinas. Ya el doctor Sergio Guzmán por ahí platicó con una persona encargada del edificio, y le comentó que ellos no tienen luz eléctrica y tienen que utilizar esta máquina, pero pues efectivamente sí nos vemos afectados", dijo. 

Telereportaje acudió al lugar en donde está instalado el artefacto, en donde además del alto ruido que genera, también se pudo apreciar el fuerte olor que despide al quemar el diésel, combustible que hace funcionar a la planta Generac Ottomotores de 100 kilowatts que arrendaron a una empresa que, de acuerdo al propio letrero se llama Relesur; asimismo, el periódico del aire platicó con una de las ejecutivas encargadas de arrendar las plantas de energía, quien expresó que ésta debe encontrarse en un lugar poco concurrido. 

"Sí mira, lo recomendable es que no haya un flujo de personas cerca, donde va a estar la máquina instalada, esto es más que nada accidentes, no ha pasado pero para no tener problemas es mejor prevenirnos, sí, requiere un permiso por parte del ayuntamiento, para tener una de esas máquinas, esa puede solicitarla", reveló. 

La máquina incluso tiene algunas advertencias como "use protección auditiva", "peligros físicos y a la salud", "peligro, superficies calientes", por lo que Patricia Castillo insistió en que también es un peligro para los peatones. 

"E incluso los transeúntes, porque es un humo muy fuerte y el ruido es muy espantoso, la verdad que no solo soy yo la afectada, todos los de aquí en general, e incluso también las personas que transitan por la calle sí están siendo afectadas también", dijo. 

De igual forma, expresó que ya tienen un escrito preparado, el cual entregarán al Ayuntamiento de Centro para pedirle que tome cartas en el asunto. 

"Se elaboró un oficio para llevarlo al ayuntamiento nuevamente y la Zona Luz, de que se lleven pues esa máquina porque sí está afectando, está elaborado ese oficio pero no lo hemos entregado", refirió.

No se necesita permiso para planta en Conciliación porque es temporal: ayuntamiento

Debido a que las plantas de energía que son instaladas son provisionales, no se requiere de ninguna clase de permiso para poder colocar una, así lo refirió el director de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Centro, Adolfo Ferrer Aguilar, esto respecto a la generadora eléctrica que se encuentra en la calle Juárez del Centro Histórico, y que vecinos de la zona acusaron que los afecta.

En entrevista para Telereportaje, el funcionario municipal expresó que sí se tiene conocimiento de que la oficina gubernamental instaló una planta de energía, pero que inicialmente a ellos no les informaron, porque son oficinas del gobierno del estado.

"Se les ha deber quemado el transformador, y pusieron esa planta de luz para no quedarse sin luz y seguir operando. - Oiga y necesitan un permiso para colocar esa planta de luz. – No, porque esas son de carácter provisional, llevan, la arrastran, la colocan y simplemente por mientras reparan ese transformador que tienen ahí lo van a tener, no sé qué tanto tiempo lo van a tardar en reparar, es que eso no nos lo informa a nosotros, esas oficinas son del gobierno del estado", dijo.

Asimismo, señaló que la máquina fue colocada por un problema de emergencia en una dependencia que es de mucha utilidad.

"Sí, fue un problema de emergencia yo me imagino que se les ha deber quemado el transformador y por eso mandaron a poner esa planta ahí", reiteró.

Cabe señalar que esta planta de energía, además de los peligros que representa para vecinos, comercios y peatones, también se encuentra ocupando un espacio de la zona peatonal en la calle Juárez.


Short Link: https://is.gd/jVRJMK
PUBLICIDAD