buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian ganaderos matanza y robo de animales en Lázaro Cárdenas, Centro

Ya van 50 en este año

Pequeños ganaderos de la ranchería Lázaro Cárdenas, primera sección, en Centro, denunciaron que en lo que va del año han sufrido el robo de hasta 50 reses, las cuales son sacrificadas en sus propios ranchos, para después llevarse solo la carne y dejar en los predios los desechos y el esqueleto del ganado. 

De acuerdo al testimonio de estos productores, quienes pidieron conservar su anonimato por temor a represalias, los hurtos se han registrado desde el año pasado; sin embargo, desde que arrancó este 2022, el delito incrementó considerablemente, al grado de sufrir el robo de hasta dos cabezas por día en diferentes ranchos. 

Denuncian ganaderos matanza y robo de animales en Lázaro Cárdenas, Centro
"Los otros ranchitos que hay ahí, a ellos también les han matado, pues ya con esta pieza de ganado, suman más o menos más de 50 que han matado, a muchos les matan hasta de a dos y lo repiten otra vez, como que están muy confiados estos matadores de ganado que están ahí, como que tienen muchísima confianza porque consiguen caballos quién sabe como y ahí los dejan tirados, es una cosa terrible, como que ya no hay confianza, yo también he ido a acompañar a los compañeros a la Fiscalía de Abigeato y pues ya quedan encarpetadas las averiguaciones, las demandas", dijo.

El ciudadano contó a Telereportaje que tienen detectados a grupos de sujetos asentados en zonas como la ranchería Marín, La Gloria y Felipe Galván, de Cunduacán, que podrían ser los presuntos responsables de estos robos. 

"Por esas partes, ahí están ocultos todas esas personas que hacen todas esas cosas, entonces, o sea, la Fiscalía pues nomas dicen ´metan sus papeles y la demanda´, pero no hay nada en concreto de la investigación, no hay nada en concreto, porque uno solicita que echen su vuelta, sus rondines y pues no se ve nada, entonces eso es lo que estamos, con esa desesperación; para criar uno de esos animales yo al menos, pues ahí estoy rentando, pues", relató.

Señaló que entre los cerca de 20 ganaderos se han organizado para cuidar por las noches, sin embargo, les es complicado, pues además de ser predios muy oscuros, quienes llegan a robar lo hacen a bordo de camionetas y se encuentran armados. 

"La verdad, porque ya no se puede hermano, ya no se puede, porque en cualquier momento encuentras una pieza ahí nada más, porque a veces ya no te dejan nada, con perdón de la palabra, nada más te dejan el estiércol, porque te lo llevan con todo y pelo, con todo y cuero se lo llevan, para no dejar nada de evidencia, entonces es una cosa terrible", dijo.

Finalmente, pidió a las autoridades atender lo antes posible este tema, pues temen que estos ladrones terminen con el patrimonio de los 20 ganaderos de la zona. 

Short Link: