buscar noticiasbuscar noticias

iOtro caso de abuso de autoridad en el IEPCT!

Implican a Juan Correa y a Blanca Eni

La exvocal Ejecutiva de la Junta Distrital 12 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Laura Gregoria Marín García, acusó al consejero Juan Correa López y a la directora de Organización Electoral y Educación Cívica, Blanca Eni Moreno Roa de abuso de autoridad, hostigamiento laboral y trato indigno.

En entrevista con Telereportaje, la exfuncionaria electoral detalló que en el proceso electoral 2017-2018 el consejero la quiso obligar a que entregara constancias a acopiadores, capturista y digitalizadores del PREPET, cuando no estaba dentro de sus atribuciones.

iOtro caso de abuso de autoridad en el IEPCT!

Agregó que, como no acató la instrucción, Correa ordenó le levantaran un acta administrativa y se diera vista a la Contraloría porque supuestamente incumplió con una de sus tareas como servidora pública.

Sin embargo, tras una investigación, la Contraloría resolvió que no había causales de responsabilidad y que la exvocal Ejecutiva no incurrió en el incumpliendo de sus tareas o atribuciones como servidora pública a como había referido el consejero Correa López, según consta el oficio CG/SJ/0590/2018.    

"En lo personal si he sentido, desde el momento que yo me pronuncié, desde el momento que el consejero me mandó hacer esa acta administrativa, me mandó a Contraloría y él me dijo que ´jamás lo iba yo a olvidar´ y a parte ´que no somos iguales´. No se puede seguir permitiendo todo esto, la forma del trato inhumano que también en el proceso pasado recibimos muchos vocales por parte de la directora. "-¿Cómo se sintió cuando le dijo esas palabras el consejero?-, indignante, al sentir que alguien prepotente, la forma en que te amenaza y te dice, hasta te truena los dedos", afirmó.

 

Marín García, comentó que las amenazas continuaron en el proceso electoral de 2021 y que incluso Correa López y Moreno Roa, influyeron en el despido del auxiliar de la Junta Distrital, Octavio Zapata, quien a su vez presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE contra el consejero por supuestos actos de discriminación, mismo que quedó  asentado en el oficio INE/JDE05TAB/1373/2021.         

"En el proceso electoral hubo hostigamiento de parte del consejero Juan Correa y de la maestra Blanca, estas personas me hostigaban laboralmente, me tenían vigilada, me hacían requerimientos y yo les daba cumplimiento en tiempo y forma. "La maestra Blanca Eni tiene el mando en el instituto, eso es lo que hemos demostrado, en el proceso ella mantenía el mando de todo, ella dirigía todo, hasta el personal que se iba a contratar ella le daba el visto bueno", aseguró.

Sostuvo que ya era el momento que en el órgano electoral alguien como la consejera, Rosselvy del Carmen y la contralora, Gabriela Tello alzaran la voz por los actos de violencia que existen al interior, pues los trabajadores no lo hacen por temor a represalias.

"Ya era el momento que realmente hagan saber todo lo que se está viviendo en el instituto por parte de estas personas, ya no se pueden quedar callados, en su momento cuando yo fui violentada por el consejero Correa, créanme la impotencia que yo sentí hace años y en el proceso también estuvieron detrás de mí, me buscaban cualquier situación, pero yo siempre en mi trabajo cumplía con todo", comentó.

La exvocal Ejecutiva pidió a la consejera presidente, Elizabeth Nava Gutiérrez tomar cartas en el asunto, ya que es momento de que "reine la paz" en el órgano electoral.   

"Ya es necesario que realmente venga un cambio, que reine la paz en el instituto, porque se pierde la confianza y la forma de trabajar. Yo le pediría a la presidenta que realmente tome cartas en el asunto, porque yo sé que en las próximas elecciones van a buscar ponerme piedritas en el camino, pero a mí me ha respaldado en cinco procesos electorales mi trabajo", subrayó.

Comentó que en su momento intentó denunciar a Juan Correa y a Blanca Eni Moreno por las agresiones recibidas, pero le sugirieron que no lo hiciera porque la directora de Organización Electoral es una "mujer poderosa", no obstante, dijo que ahora sí está dispuesta a hacerlo, siempre y cuando no le cierren las puertas en el instituto.

imagen-recuadro


Short Link: