Denunciará Evaristo a anterior gobierno por poner en peligro salud de Villahermosinos

La próxima semana informaría cómo le entregaron la administración

Denunciará Evaristo a anterior gobierno por poner en peligro salud de Villahermosinos
Por

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, adelantó que podría presentar denuncias por negligencia en contra de la administración de Casilda Ruiz, e incluso contra la de Gerardo Gaudiano, por no haber dado mantenimiento a las plantas potabilizadoras, lo que pudo haber generado una epidemia en el municipio.

Vía telefónica para Telereportaje, el actual edil de Centro, explicó que necesitará de 23 millones de pesos, tan sólo para poder concluir el año y dar buena calidad de agua potable.


“En esta temporada se agudiza la situación en tiempo de lluvia, porque se azolva más todo. Cuando menos, en el último mes no se le dio el mantenimiento requerido a las plantas, que vemos que en los últimos tres años no se tocaron, sino que lo más delicado es que a los sedimentadores, transitadores y filtros, no se les dio mantenimiento, y hubo el asolvamiento de 4 mil 160 metros cúbicos de azolvamiento de tierra. Nos encuentran sin recursos. Necesitamos 12 millones para el mantenimiento que no se dio, y 11 millones de pesos para que, de aquí a fin de año, podamos tener los desinfectantes que debe llevar el agua. Necesitamos 23 millones de pesos que no los tenemos”, dijo.

Criticó que la administración de Casilda Ruiz no dejó dinero en el Ayuntamiento, ni para pagar la nómina:

“La administración anterior nos declaró que dejaron recursos para pagar a los trabajadores de aquí a fin de año, sin embargo, nos dejaron sin recurso suficiente. Ellos plantean que vamos a recabar 600 millones de pesos en tres meses, eso es imposible, porque abandonaron la recaudación. Sólo el 25 por ciento paga el agua; sólo el 60 por ciento paga el predial. Nos tienen con las manos atadas. Creemos que en un mes debemos tener agua, cuando menos clara y potabilizada”, afirmó.

Evaristo Hernández reveló que la próxima semana darán a conocer todos los daños que sufrió la administración municipal en el trienio anterior, para permitir que las autoridades inicien las investigaciones.

“Hemos estado presionando en los medios, y hemos sido prudentes, porque no hemos terminado de cuantificar el daño. Tenemos hasta el 5 de noviembre. Estoy pensando en salir a los medios para decirles en qué situación está el Ayuntamiento. Será la Contraloría Municipal quien documente todo y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso sería el que tiene que actuar. Si hay que presentar alguna denuncia, presentarla ante las instancias”, manifestó.

Y también señaló que su administración presentará las denuncias correspondientes para acusar de negligencia a las anteriores administraciones municipales.

“- ¿Se les podría acusar de negligencia? – Claro, sí se está probando, fuimos muy claros que, cuando menos, no se aplicaron los reactivos químicos de desinfección del agua. Gracias a Dios no hubo una epidemia en la ciudad, en el municipio, por el descuido tan grande que tuvieron”, externó.

Finalmente, Evaristo Hernández dijo que buscará el apoyo del gobierno del estado, de la federación e incluso de recursos internacionales, para poder conseguir el dinero que le hace falta al Ayuntamiento, sumado a que un especialista dará recomendaciones para poder resolver la problemática en el municipio de Centro.

“Vamos a ir con el gobernador actual, con el gobernador electo, yo ando dando vueltas para obtener recursos, estoy en México, y así estamos dando vueltas por todos lados, no sólo con la Federación, sino con organismos internacionales. El lunes va a llegar Fabián Yáñez, sabe mucho sobre el agua. Va a llegar a hacernos unas recomendaciones. Nosotros no tenemos que cargar con responsabilidad ajena, sobre todo cuando se pone en peligro la salud de los tabasqueños”, concluyó.


Noticias relacionadas

Denunciará Evaristo a anterior gobierno por poner en peligro salud de Villahermosinos

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Denunciará Evaristo a anterior gobierno por poner en peligro salud de Villahermosinos

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Denunciará Evaristo a anterior gobierno por poner en peligro salud de Villahermosinos

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Denunciará Evaristo a anterior gobierno por poner en peligro salud de Villahermosinos

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local