buscar noticiasbuscar noticias

Depresión tropical 'Lisa' se mantiene en Belice y retrasa su ingreso a Tabasco

Este fenómeno atípico podría impactar a Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, con vientos sostenidos entre 30 y 40 kilómetros por hora

La Depresión Tropical "Lisa" tocó tierra ayer en Belice, con lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y manteniendo su trayectoria hacia Guatemala y México. 

Las previsiones para hoy jueves en Tabasco son lluvias acumuladas de 150 a 250 milímetros, sobre la subregión Chontalpa, Centro, Sierra y parte de Pantanos, mientras que para el resto del estado se estiman precipitaciones de 75 a 150 milímetros.

Depresión tropical Lisa se mantiene en Belice y retrasa su ingreso a Tabasco

De acuerdo a Protección Civil, "Lisa" ingresaría por Balancán durante la madrugada de hoy jueves como depresión tropical, sin embargo, se retrasó en Belice, por lo que esto podría ocurrir en el transcurso de este día.

Al corte de las 4:00 de la mañana, "Lisa" se ubicó en tierra, a 205 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Belice, y a 200 kilómetros al este-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Se estimaron acumulados de 50 a 75 milímetros, sobre las subregiones Sierra, Chontalpa y los municipios de Centro, Macuspana y Jonuta para la noche de ayer miércoles.

Se espera que, este fenómeno atípico impacte a Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, con vientos sostenidos entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Ante este evento poco frecuente, con trayectoria en región de Ríos y Pantanos, el Instituto de Protección Civil del Estado pidió resguardarse en casa, sujetar techos de lámina y evitar estar cerca de anuncios espectaculares.

Por la presencia de vientos fuertes, también se exhortó a poner especial atención a construcciones o techos de material endeble, así como posibles afectaciones en el tendido eléctrico. 

Ante este fenómeno se esperan temperaturas máximas de 29 a 31 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados centígrados.

Para mañana viernes, los remanentes de este sistema podrán ingresar al Golfo de México, pudiendo mantener potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, cómo máximas, sobre Chontalpa y Centro; para el resto del estado, se esperan lluvias de 25 a 50 milímetros y vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

En cuanto al semáforo de ríos, la mayoría de los afluentes se encuentran en sus niveles normales, y están en observación los Ríos Grijalva y San Pedro.

Protección Civil llamó a extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres. 

Recomendaciones:

  • 1. Mantenerse constantemente informado de las condiciones meteorológicas previstas desde las páginas oficiales.
  • 2. Verificar y reforzar techos de lámina.
  • 3. Evitar estar cerca de anuncios espectaculares.
  • 4. Evitar transitar debajo de andamios o edificios en construcción.
  • 5. Apartarse de cableado eléctrico.
  • 6. Tras el paso de vientos fuertes limpiar frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.

En carretera:

  • 1. Utilizar siempre el cinturón de seguridad.
  • 2. Tomar precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • 3. Reducir la velocidad.
Short Link: