Desaparece contrato colectivo del COBATAB; se regirán por ley general de trabajadores estatales

Conflictos laborales ya no se dirimirán en Conciliación y Arbitraje sino ante el Contencioso Administrativo

Desaparece contrato colectivo del COBATAB; se regirán por ley general de trabajadores estatales
Por

Los maestros del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) ya no se regirán por un contrato colectivo, sino que dependerán de las condiciones generales de trabajo del Estado, confirmó la Subsecretaría de Educación Media y Superior.

En entrevista, su titular, Fernando Calzada, expuso brevemente, que con las nuevas disposiciones, ya no estarán considerados en el apartado A de la Ley Federal del Trabajo, sino del apartado B, por lo que pasarían a ser empleados directamente del Estado y no de un subsistema.


“No soy un experto en la materia pero el estatus ahora cambia, porque no serán mediante contratos colectivos, sino que ahora se ajustaran a Condiciones Generales de Trabajo a como rige la contratación de los Trabajadores al Servicio del Estado, -¿Qué pasará con los que ya tienen sus bases?- sus plazas, sus bases, sus derechos adquiridos no se verán afectados ni lesionados”, abundó

Abundó que en la reforma, se establece que los conflictos laborales de los trabajadores del COBATAB ya no se dirimirán en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sino, que pasarán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“-¿En que cambia que un trabajadores este en el apartado A a que éste en el apartado B?- en el apartado B depende directamente del Estado, -¿y en el apartado A?- del organismo público descentralizado del caso, -O sea ¿ya no será Colegio de Bachilleres un ente descentralizado?- si, nada más que ahora la ley dice que se tiene que sujetar a estas condiciones, dependerá ahora de la Secretaría de Educación”, precisó.

Finalmente, refirió que en el caso de los sindicatos que quieran continuar con su representación, deberán registrarse y solicitar su toma de nota, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de lo contrario, sus gestiones no tendrán validez ante los patrones.

Tras descentralización la nómina de trabajadores quedará a cargo de la SETAB

Con la descentralización del subsistema, la nómina de los trabajadores y prestaciones quedará a cargo de la Secretaría de Educación, precisó la dirección general del COBATAB.

Su director Erasmo Martínez Rodríguez, sostuvo que dicho cambio evitará que se susciten retrasos en la falta de pagos a los docentes y evitará inconformidades como las que se dieron a finales del año pasado.

“El siguiente paso y lo dijo el presidente es centralizar las nóminas magisteriales de tal manera de que la federación se encargue de directamente de los salarios y prestaciones lo cual yo veo con muy buenos ojos porque ya no tendríamos situaciones dramáticas a como se vivieron el año pasado en el retraso de pago -¿Es la parte que verá la Secretaría de Educación?- Así es. La nómina es de 36 millones mensuales son 3 mil 716 trabajadores”, apuntó.

Puntualizó que el subsistema continúa siendo un organismo descentralizado por lo que tendrá que reformarse el decreto de creación y otros documentos que rigen su vida institucional.

Cobatab expedirá certificados digitales

La dirección general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) anunció que este año entregará certificados digitales a los más de 18 mil estudiantes que egresarán en julio próximo.

Durante su discurso, en el marco de la celebración del 43 aniversario del Colegio de Bachilleres, su director, Erasmo Martínez, comentó que ya se está preparando el diseño de los documentos, que se expedirán a partir del 12 de julio.

Refirió que con la digitalización de los certificados de preparatoria, se ayuda no solo a la economía de las familias de los estudiantes, que ya no tendrán que pagar, sino también, para la institución, que anualmente gastaba en sellos y hologramas de seguridad para evitar ser clonados.

“Con la aprobación de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Seguridad Pública, hemos tomado la iniciativa de revisar nuestro modelo académico, fortaleciendo principalmente las habilidades para la vida, de tal manera que las capacitaciones para el trabajo que ofrecemos ahora sí sea conforme a los requerimientos de nuestros tiempos”, expuso.

Además, durante la ceremonia, se entregó la medalla al mérito del Colegio de Bachilleres 2019, “Benito Juárez García”, al ex secretario de Educación de la administración nuñista, Rodolfo Lara Lagunas, por su aportación a la enseñanza como docente y a la literatura.


Noticias relacionadas

Desaparece contrato colectivo del COBATAB; se regirán por ley general de trabajadores estatales

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Desaparece contrato colectivo del COBATAB; se regirán por ley general de trabajadores estatales

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Desaparece contrato colectivo del COBATAB; se regirán por ley general de trabajadores estatales

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Desaparece contrato colectivo del COBATAB; se regirán por ley general de trabajadores estatales

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado