buscar noticiasbuscar noticias

Caso Ayotzinapa fue un "crimen de Estado"; han muerto 26 personas clave: Segob

Las personas clave han fallecido o sido asesinadas durante la investigación

A casi ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno de México informó que este hecho puede catalogarse como un "crimen de Estado", en el que participaron el grupo criminal "Guerreros Unidos" y agentes de diferentes instituciones.

Verdad histórica, un engaño

Caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado; han muerto 26 personas clave: Segob
"La creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder, desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado", sostuvo.

Además, el funcionario federal señaló que "no hay indicio alguno" de que los estudiantes sigan con vida, ni que hayan sido llevados al basurero de Cocula, Guerrero.

"Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo.

La investigación

Detalló que, desde enero de 2019 a la fecha, se han realizado 101 acciones de búsqueda en siete municipios de Guerrero, lo que derivó en 17 hallazgos, 27 cuerpos recuperados, 32 indicios balísticos y prendas de vestir, y más de mil restos óseos, con los que se ha logrado identificar solo a tres normalistas.

Asimismo, comentó que para la investigación del caso se obtuvo acceso a 41 mil 168 documentos, la mayoría de ellos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así también se consiguió acceder al expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), testimonios de sobrevivientes, análisis de comunicaciones telefónicas y mensajes de personas clave, resaltando la entregada por Estados Unidos.

"Las informaciones que más destacan es la entrega de la información que el presidente de la República solicitó a la vicepresidenta de los Estados Unidos, sobre las intervenciones telefónicas que se realizaron en ese país al grupo de Guerreros Unidos en sus prácticas ilícitas en Chicago", indicó.

Personas clave han fallecido, algunas ejecutadas

De los 115 testimonios vinculados con el caso Ayotzinapa, 26 personas clave para obtener información han muerto o han sido ejecutadas.

Entre ellas, 14 integrantes de "Guerreros Unidos", 3 familiares de integrantes de la organización criminal, 2 integrantes del grupo delictivo "Gente Nueva", 7 testigos o involucrados que fueron activistas, funcionarios, policías y gente que venía proporcionando información significativa.

Dentro de estos casos, destaca el de Mario Casarruvias Salgado, quien encabezaba "Guerreros Unidos", y quien había iniciado un proceso de colaboración con el Gobierno de México.

"Hemos logrado establecer comunicación y retomar testimonios de 115 personas vinculadas con el caso. 3 de ellos perpetradores liberados; 4 de ellos, personas puestas en libertad por tortura; 15 de ellos privados de la libertad; 23 estudiantes sobrevivientes, 11 exfuncionarios, y 59 testigos", comentó.

Añadió que, del análisis de la información, se pudo confirmar que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción, respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

"Que en todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas", añadió.

En otro momento, Alejandro Encinas dio a conocer que se tuvo acceso a 467 capturas de pantalla, lo que ha permitido reconstruir 37 conversaciones de cinco números telefónicos entre 36 actores y que se refieren a 35 personas adicionales, información que, dijo, se le entregó a la FGR para que confirme su veracidad.

En este sentido, durante la sesión de preguntas, una reportera cuestionó si dentro de estos "actores" podría estar el expresidente Enrique Peña Nieto, a lo que el funcionario de la Segob, respondió que no

Tomás Zerón rechazó criterio de oportunidad

En el caso de Tomás Zerón, extitular de la AIC de la extinta PGR, y quien es buscado por el Gobierno de México por casos de tortura en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, precisó que se mantiene el proceso de extradición en su contra, para que comparezca por estos hechos.

Incluso, reveló que se le ofreció un criterio de oportunidad, pero no aceptó.

"Se ha mantenido todo el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel. Independientemente de ello, y eso fue a solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó".

Por último, Encinas Rodríguez aseguró que las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa no han concluido, por lo que continuarán hasta llegar al fondo de los hechos.

"No estamos cerrando la investigación, continuará hasta que encontremos toda la verdad, a los muchachos y se castigue a los responsables", aseveró.
Short Link: