Descarta consultor energético que se esté 'dejando fuera' a las energías limpias en México

PRIMERA PLANA
Descarta consultor energético que se esté dejando fuera a las energías limpias en México


El consultor independiente del sector energético, Ramsés Pech, descartó que se esté eliminando la producción de energías limpias en México, a como se ha interpretado con la nueva ley emitida el 15 de mayo.

Expuso que el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) el día 29 de abril, plantea atender problemas operativos de despacho de energía, surgidos por la disminución en la demanda eléctrica, ocasionando que plantas que tienen el permiso de interconexión, demoren para entrar en operación.

Agregó que eso ocasionará un deterioro económico a las empresas que instalaron las nuevas plantas, al no poder recuperar la inversión en el plazo establecido.

"Lo que hay que dejar bien claro, es que las energías renovables no están siendo sacadas, sino el punto y el problema hoy en día, radica en quién va a hacer la inversión de las líneas de distribución y transmisión, porque hasta el momento, todavía no hemos llegado como se hizo en la parte de la telefonía inalámbrica y el internet también, todavía no podemos transmitir la electricidad en forma inalámbrica, y se tiene que continuar por cable, es muy importante entonces ver quién va a hacer esta inversión", dijo. 

En analista dijo que la suspensión temporal de las pruebas operativas, provocará que las inversiones en las nuevas plantas, no se recuperen en los tiempos que se tenían planeados. 

Puntualizó que con la adición al acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, se establecen estrategias de control operativo para fortalecer la confiabilidad del sistema de distribución y transmisión. 

"No se está sacando, lo único que se está haciendo es una adecuación, ante la capacidad actual que se tiene de la infraestructura de transmisión y distribución, y lo que está sucediendo es que solo va a incrementar el costo de las energías renovables de la inversión inicial que tenían programado. Y lo que hay que entender es que las demandas que van a venir, no es sobre la nueva política que se emitió el 15 de mayo, sino es por el acuerdo del CENACE de ciertas plantas, que no van a entrar en tiempo a generar electricidad de acuerdo a que ya le habían autorizado la conexión", expuso. 


Short Link: https://is.gd/InOJOr

Comentarios