Descarta Morena que nuevo gobierno vaya a enfrentar déficit con adelanto de participaciones

Descarta Morena que nuevo gobierno vaya a enfrentar déficit con adelanto de participaciones
Por

La dirigencia estatal de Morena, descartó que el gobierno de Adán Augusto López vaya a enfrentar un déficit financiero, con el adelanto de participaciones federales 2019 al gobierno actual.

César Burelo Burelo, delegado del CEN de Morena con funciones de dirigente, incluso, dijo que el mandatario electo habría dado su anuencia para que la administración de Arturo Núñez planteara un apoyo financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cierre del ejercicio fiscal 2018.


“Yo no lo veo así como un riesgo, pero además entiendo y valoro mucho la disposición del gobernador electo, Adán Augusto, porque seguramente tuvo su anuencia para que esto sucediera, pero también creo que él apeló a su sentimiento de tabasqueño y de gobernador de Tabasco, en el sentido de que no pasemos un final de año caótico en el estado, como lo hubiera sido si no se dan estos recursos”, comentó.

Para que este adelanto de recursos no vaya afectar financieramente al gobierno de López Hernández, César Burelo, consideró que deberá haber mayor austeridad y eficiencia en el gasto público.

Considera Senadora que adelanto de participaciones para Tabasco no afectará a próximo gobierno estatal

La Senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, consideró que el adelanto de participaciones a Tabasco en este 2018, no afectará al gobierno estatal entrante.

Precisó que con las actualizaciones en las medidas de austeridad, así como las inversiones que se tienen contempladas en el arranque de la nueva administración, hay confianza en que no se tendrá un déficit para finales del 2019.

“No, porque yo estoy segura que en el transcurso del próximo año, con el nuevo presupuesto, las nuevas recaudaciones que van haber, recuerda que va a haber inversión, muchas cosas. Yo creo que se va a poder llegar, el año que entra, a una mejor situación, no vamos a terminar el año de la misma manera, definitivamente no, va a ser una nueva administración”, estimó.

Por otra parte, celebró la disposición del presidente de la República, para salvar del conflicto económico que enfrenta el estado, lo que dijo es una buena señal de lo que le espera en el futuro.

“Es penoso la verdad, y lamentable lo que estamos viviendo en Tabasco, y estamos llenos de problemas, pero lo que hay que destacar es la voluntad del presidente de la República de darle una solución a estas cosas. Hacer un anticipo de las participaciones federales para poder solventar los problemas que hay aquí, de los déficit que nos han dejado, pues creo que es una muestra de lo que gracias a Dios esperamos para nuestro estado”, estimó.

Por otro lado, dijo confiar en que la controversia de la Ley de Remuneraciones, a la que dio entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no afectará el presupuesto para el 2019.

La legisladora por Tabasco, consideró que aún no se puede hablar de que se haya frenado esta Ley que busca que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, pues falta la resolución final de la corte.

Fernández Balboa, reiteró que la Cámara de Senadores continuará aplicando el acuerdo que hicieron desde el primer día, en el que se eliminaron los beneficios que tenían, así como la reducción en sus remuneraciones.

“Nosotros desde el primer día, desde el día uno que entró en funciones el Senado de la República, hicimos un acuerdo por unanimidad y nos reducimos todo absolutamente en más de un 30%, de hecho se hizo un ahorro por más de 600 millones de pesos, que ahora se reintegran a la tesorería porque era un gasto innecesario, incluyendo este famosísimo bono horrible, grosero, que era un bono de entrada con el que recibían a los senadores por más de 400 mil pesos para sus gastos”, dijo.

Y es que señaló, que lo que se tendrá que hacer es conformar un presupuesto austero, en el contexto que el recurso que presentó el Senado contra la suspensión a Ley de Remuneraciones, precisa que ésta interfiere en el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2019, que debe llevarse a cabo entre el 15 y 30 de diciembre de este año”.

“Cuando la corte le da entrada a un asunto, no quiere decir que se frene, tiene que resolver todavía y ya una vez que resuelva se determinará, pero lo que yo entiendo es que jurídicamente no frenan algo sino hasta que haya una resolución, ahorita sólo se le dio entrada. - ¿En caso de que la resolución sea en contra de esta ley no afectaría el presupuesto 2019? –No, porque se hace un presupuesto austero, no tiene porque afectar”, expresó.

Hay que recordar que la Cámara Alta, encabezada por sus presidentes de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una impugnación a la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la aplicación de la llamada Ley de Salarios Máximos, con lo cual, según los legisladores, se afectó el ‘orden público’ y hasta la ‘economía nacional’.

Exhorta senador por Tabasco buscar estrategias para mitigar la crisis en el Sector Salud

El senador Ovidio Peralta Suárez, exhortó a la Comisión de Salud para que se vincule a la Secretaría de Salud de Tabasco con el gobierno federal y se atienda la crisis que existe en el sector.

En entrevista, el tabasqueño, detalló que en la próxima sesión de la semana entrante, se presentará como un punto de acuerdo para que se de a conocer el estatus en el que se encuentra el sector y se planteen las posibles soluciones.

“Se hizo un exhorto para la Comisión de Salud, de la cual es presidente el senador Miguel Ángel Navarro para solicitarle que busquemos de alguna manera vincular a la Secretaría de Salud del Estado y al Gobierno del Estado de Tabasco para tratar de resolver o mitigar la grave situación por la que está atravesando el sistema de salud, del cual pues ya todos somos conocedores”, explicó.

Refirió que el área de Salud a nivel nacional tiene problemas graves de rezago, sin embargo, reconoció que Tabasco es el caso más complicado, por lo que dijo, es el que mayor atención requiere con urgencia.

“Se le va a dar trámite de urgente resolución, esperamos que el próximo jueves estemos presentándolo ante el Pleno del Senado y pues ahí es donde nos van a dar la autorización para poder hacer las acciones pertinentes ante el gobierno federal y pues el gobierno estatal. Te menciono también, que no es un tema que solamente este afectando a Tabasco, hay otros estados que también están siendo afectados”, precisó.

Finalmente el senador morenista, agradeció a la población tabasqueña que se ha solidarizado con los pacientes y ha donado alimentos, materiales de curación e insumos; además dijo que solo unidos es como se sacará al estado del atolladero en el que se encuentra.

“Y pues también ahí aprovecho a agradecerle a todas las personas que se han solidarizado y que han estado ayudando a mitigar este problema de alimentación y de cierta forma de las carencias que se tienen ahí en el sistema de Salud, creo que eso es lo que nos hace como mejores tabasqueños y que estamos preparados ante la oportunidad que tenemos ahorita en Tabasco”, apuntó.


Noticias relacionadas

Descarta Morena que nuevo gobierno vaya a enfrentar déficit con adelanto de participaciones

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Descarta Morena que nuevo gobierno vaya a enfrentar déficit con adelanto de participaciones

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Descarta Morena que nuevo gobierno vaya a enfrentar déficit con adelanto de participaciones

Prohíben procesiones religiosas durante Cuaresma y Semana Santa en Nicaragua

Descarta Morena que nuevo gobierno vaya a enfrentar déficit con adelanto de participaciones

Envenenan a 8 perros de refugio altruista en Tacotalpa; FGE ya atiende el caso