buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno descarta presencia de integrantes de la Mara Salvatrucha en Tabasco

Migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala son los que más transitan por Tabasco

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, descartó la presencia de integrantes del grupo criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Tabasco.

El martes, el Gobierno de El Salvador informó que líderes de esa banda huyeron a México para eludir la guerra que les fue declarada por el presidente Nayib Bukele, y que desde aquí, dan órdenes a sus integrantes.

Gobierno descarta presencia de integrantes de la Mara Salvatrucha en Tabasco

El encargado de la política interna del estado recordó que México es un país de tránsito obligatorio para los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos y que Tabasco tiene una frontera con países de Centroamérica de alrededor de 110 kilómetros.

Señaló que los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala son los que más transitan por el territorio tabasqueño. 

Sin embargo, destacó que hay puntos de control migratorio, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde revisan la documentación de los migrantes, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Explicó que, en caso de que hubiera alguna alerta por parte de los países de donde son originarios, inmediatamente serían deportados por Migración.

"No tenemos, hasta el día de hoy, ningún reporte ni nada por el estilo de estos que se denominan Mara Salvatrucha, o sea, no hay ningún paso hasta ahorita por parte de alguna organización criminal de los países de Centroamérica (...) yo insisto, en lo que respecta a Tabasco y que están los controles migratorios a cargo del INM, acuérdense que es un tema nacional, no estatal, se revisa la documentación, y si hay alerta por parte de las autoridades de sus países, se va actuar en consecuencia. -¿Se descarta la presencia por el momento?- hasta ahorita se descarta totalmente", asentó.

Cuestionado respecto a si reforzarán la seguridad en la frontera sur, el titular de la Segotab apuntó que a diario trabajan en la Mesa para la Construcción de la Seguridad y la Paz del estado, donde además del problema de la inseguridad, también se abordan temas migratorios. 

"Entonces, si viéramos algún riesgo de ese tipo, vamos actuar, pero hasta ahorita está descartado", insistió. 

Cabe mencionar que el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, no explicó cuántos líderes huyeron de su país, ni reveló sus identidades

La banda es liderada por 15 miembros, lo que equivale al número de letras con que se escribe la palabra "Mara Salvatrucha".

Short Link: