buscar noticiasbuscar noticias

Descubren fuga masiva de metano en yacimiento de Pemex en el Golfo de México

Una investigación publicada este jueves por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), asegura que Pemex liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el Golfo de México.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, entre el 8 y 27 de diciembre de 2021, dos satélites de la ESA registraron emisiones de hasta 4 mil toneladas de metano, las cuales ocurrieron en el campo Zaap, ubicado mar adentro del Golfo de México, en Campeche.

Descubren fuga masiva de metano en yacimiento de Pemex en el Golfo de México

El investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Itziar Irakulis Loitxate, indicó que la empresa productiva emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono, o el 3 por ciento de las emisiones anuales de CO2 de México.

Asimismo, señaló que los investigadores concluyeron que las emisiones se producen en “condiciones anormales del proceso en el sitio, como fallas de funcionamiento o problemas con el equipo”. 

Irakulis añadió que “estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites”.

Cabe señalar que Reuters se puso en contacto con Pemex y la Secretaría de Energía para obtener un comentario al respecto, sin embargo, éstas no respondieron a las solicitudes.

El metano es uno de los principales responsables del calentamiento global, y aunque es invisible e inodoro, es mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono.

Short Link: