Descubren "Ocomtún", antigua ciudad maya en Campeche

Cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura

Descubren "Ocomtún", antigua ciudad maya en Campeche

  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de una antigua ciudad maya en Campeche, la cual fue nombrada Ocomtún ("columna de piedra", en maya yucateco).

Se trata de un núcleo monumental de más de 50 hectáreas y que cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.

La ubicación de la milenaria urbe maya es resultado del proyecto "Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas".

Un equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, localizó el sitio monumental dentro de la reserva ecológica Balamkú, al sur de Campeche.

Ello, tras internarse 60 kilómetros por callejones madereros cubiertos de espesa vegetación, donde encontraron numerosas columnas cilíndricas de piedra dispersas en el antiguo asentamiento.

Durante mayo y mediados de junio de 2023, el equipo se enfocó en la parte noroeste del territorio perteneciente al municipio de Calakmul, en Balamkú, sujeta a conservación ecológica. Por imágenes aéreas del terreno parecía probable la presencia de vestigios arqueológicos.

Con ayuda del National Center for Airborne Laser Mapping, de la Universidad de Houston, Estados Unidos, llevó a cabo un escaneo láser (LiDAR) aerotransportado de esa superficie. 

Las imágenes resultantes fueron de gran ayuda para el proyecto, ya que se reconocieron numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas que, como lo revelaron las inspecciones en campo, comparten varias características, y tienen peculiaridades que contrastan con lo conocido de otras partes del área maya.

El arqueólogo Ivan Ṡprajc explicó que "la mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ´península´ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales".

Se cree que "el sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.)".  

Short Link: https://is.gd/RvzZdi



Noticias relacionadas

Descubren "Ocomtún", antigua ciudad maya en Campeche

5 lesionados deja incendio de pipa en refinería Olmeca

Descubren "Ocomtún", antigua ciudad maya en Campeche

¡Tregua al calor! Pronostica Conagua lluvias de hasta 75 mm en Tabasco por onda tropical 6

Descubren "Ocomtún", antigua ciudad maya en Campeche

Califica Vilchis como "mentira" que haya apagones en México por altas temperaturas

Descubren "Ocomtún", antigua ciudad maya en Campeche

Hallan osamenta a orillas del río Carrizal, Centro