Desde Tamulté de las Sabanas hasta Milán, Italia

Artistas chontales pintarán mural sobre el cacao

Desde Tamulté de las Sabanas hasta Milán, Italia

Son artistas chontales de Tamulté de las Sabanas y este 2 de noviembre presentarán en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán la exposición titulada “El árbol secreto. Una historia del cacao entre México e Italia”.

Esta será contada a través de un mural que elaborará el pintor Eliazar Hernández Arias, un performance que correrá por cuenta de Nidia del Carmen de la Cruz sobre el cacao y el día de muertos, además de la ilustración del libro El ciclo del Cacao, del historiador Máximo Giuseppe, que realizará Grisel Hernández de la Cruz. 

“Y es que es lo que se pretende hacer, pues vamos a hacer todos los conocimientos, todas las ideas de nuestra gente, de nuestra cultura maya, olmeca, lo vamos a transmitir por medio del arte, por medio de ese mural que nos están invitado, y eso lo que vamos a realizar”, contó Eliazar Hernández. 

Expresó que esta será la tercera vez que viajarán a Milán. La primera fue en 2013, la segunda vez estuvieron en 2016 y ahora este 2021 volverán a demostrar su talento en la llamada ciudad de la moda, el diseño y el arte.

“En la primera ocasión fue de que nos invitaron a hacer un mural, en Milán, en Volate, hicimos ese intercambio cultural, fuimos invitado por la alcaldía de Milán, entonces, ahora nos vuelven a invitar de nuevo en el 2017, donde nosotros estuvimos dando clases a los niños de nivel primaria, nivel secundaria y dando una charla en la universidad de Lyon, y entonces ahora, muy agradecidos de que la universidad nos invite de nuevo para que ahora ellos tengan un mural nuestro de aquí de nosotros como artistas tabasqueños, más que nada indígenas de Tamulté de las Sabanas”, explicó.

Reveló a Telereportaje algunos de los detalles del lienzo y el mural que serán presentados, los cuales serán realizados a través del acrílico. 

“Vamos a poner por ejemplo cuando el indígena le ofrece, cuando los mayas, y aquí el símbolo del cacao cuando se convierte en el chocolate, y aquí que el árbol del cacao, el ojo que representa que los árboles también tienen conciencia, que están vivos pues, y aquí cómo se convierte el cacao en la bebida tradicional, también se decía que era para los grandes héroes mayas”, puntualizó.

Nidia del Carmen de la Cruz tendrá la responsabilidad de presentar unas piezas de catrinas que serán parte del performance sobre la cosecha del cacao

“Va dirigido a la gente de Italia que ellos conocen el chocolate mas no saben cómo es el árbol del cacao o sí lo conocen pero no lo conocen como tal, entonces, mucho menos saben del proceso que se lleva de cortar el cacao, el proceso de secarlo, entonces esa vida cotidiana del campesino”, dijo. 

Entre las catrinas a presentar en la exposición “El arte trasciende” que se mostrará en Milán, estarán Chico Che, una embajadora de Huimanguillo, la señora Esperanza Iris, la clásica pareja de tabasqueños con el traje típico y Karmito y los Supremos, los cuales también tienen un mensaje incrustado en su ropa y escenario.

Del italiano al español y del español al chontal será traducido el libro “El ciclo del cacao” del historiador Máximo Giuseppe, el cual trabajó Grisel Hernández de la Cruz. 

“Igual estoy haciendo por ejemplo las hojas donde voy a escribir el poema, yo las hice porque reutilicé y reciclé algunas hojas que tenía ahí, pues eso lo hace también muy interesante y lo hace muy mío”, destacó. 

Los pequeños estudiantes del espacio cultural “Chujulté Seiba” también presentarán su visión del cacao y la compartirán con niños de Milán, los cuales a su vez, regresarán pinturas para regalarle a estos 12 pequeños. 

“Ahora la idea es que si nos da tiempo vamos a hacer un taller con los niños de allá de Italia, de Milán, que pinten la historia del cacao, la vamos a contar, pero que lo plasmen y traer esas obras para que los niños vean cómo lo interpretan”, contó Eliazar Hernández. 

Este intercambio cultural se realiza con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General Memoria Histórica, el Consulado General de México en Milán, pero sobre todo con el talento y entrega de los grupos chontales.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

imagen-cuerpo




Noticias relacionadas

Desde Tamulté de las Sabanas hasta Milán, Italia

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Desde Tamulté de las Sabanas hasta Milán, Italia

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Desde Tamulté de las Sabanas hasta Milán, Italia

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Desde Tamulté de las Sabanas hasta Milán, Italia

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución