buscar noticiasbuscar noticias

Desecha SCJN petición que pedía renuncia de Yasmín Esquivel

Se trata de la primera petición de renuncia que desecha la Suprema Corte, aunque aún hay cerca de 20 denuncias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de la asociación ciudadana "México Justo", que buscaba la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ante el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

La presidenta del máximo tribunal, Norma Piña Hernández, ordenó desechar la solicitud, al resolver no tener por presentado el documento.

Desecha SCJN petición que pedía renuncia de Yasmín Esquivel

"No ha lugar a tener por presentado el documento indicado en el numeral 1 de la cuenta de esta determinación", sentenció, con fundamento en el artículo 14, fracción II, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

Cabe recordar que la petición de renuncia fue entregada el pasado 13 de enero por el presidente de la asociación civil "México Justo", Juan Carlos Pérez Góngora, quien es sobrino del ex presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel.

Esta solicitaba a todos los ministros "exigir la renuncia inmediata de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de su cargo", con base en el artículo 95 de la Constitución, que establece que para ser integrante del Pleno es necesario contar con honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la actividad jurídica.

El texto también descalificaba el plagio y argumentaba que la presencia de Esquivel Mossa demeritaba "el trabajo y la figura" del máximo tribunal.

Se trata de la primera petición de renuncia de la ministra acusada de plagio que desecha la Suprema Corte, aunque aún hay cerca de 20 denuncias por la posible comisión de faltas administrativas.

Short Link: