"Desempolva" Centro impuesto por publicidad; Restaurantes se inconforman
El pago depende del tamaño de la propaganda
- Heber Alejo
- Diciembre 12, 2025 - 10:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

El gremio restaurantero de Centro se encuentra inconforme, luego de que este Ayuntamiento prácticamente "desempolvó" un reglamento creado en el 2002 para el cobro de publicidad y logotipos de empresas.
Hace dos meses, la autoridad local inició con las inspecciones para aplicarlo.
Eduardo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Tabasco, precisó que el impuesto solo se estaba cobrando a empresas grandes, por lo que no están de acuerdo, ya que, dijo, la situación no es la mejor como para solventar un gasto más.
En ese sentido, dio a conocer que, al menos, dos establecimientos ya decidieron quitar letreros y publicidades para evitar este pago, sin embargo, no descartó que otros puedan tomar la misma medida.
"Este reglamento salió cuando estaba el químico Granier de presidente municipal en el 2002 y bueno hasta ahora no se había cobrado a los restaurantes. Hay muchos restauranteros, de hecho, la mayoría no está de acuerdo porque pues ahora la situación no está como para agregar un pago más, un pago más y pues sí están muy inconformes. De hecho, los primeros restaurantes que tomaron la posición o la decisión de mejor quitar sus letreros o borrarlos para eliminar ese pago o no tener que hacer ese pago son de 'Acá los Gordos' en Tabasco 2000 y el restaurante 'El Reyna' en Tabasco 2000", dijo.
El líder de la Canirac señaló que ya acudieron al área de Obras Públicas del municipio, donde les explicaron la fórmula para hacer el cobro, la cual aplica para todo tipo de publicidad y que es anual.
"No importa, ya sea sobre la superficie de la pared, luminoso, en loca, cartulina, como sea, pero que sea un anuncio de publicidad, del nombre del restaurante o de tu logo, inmediatamente aplica para tener que pagar este derecho y bueno lo que nos informaron fue que sí efectivamente, nunca se había cobrado o había estado empolvado ahí, pero que ahora haciendo revisión de reglamentos y todo esto, están viendo qué es lo que no se ha pagado o qué es lo que no se ha aplicado y se encontraron con este reglamento y prácticamente lo revivieron", comentó.
Dijo que el pago depende del tamaño de la propaganda y que estos van desde los 700 pesos hasta los siete mil pesos. Este último monto se le estaba cobrando a dos establecimientos en Tabasco 2000, por lo que, Gómez González concluyó que se solicitó una reunión con la alcaldesa Yolanda Osuna para dialogar sobre este impuesto.
Short Link: https://is.gd/jCZWdW
Comentarios