Desfilan las embajadoras por las calles de Villahermosa
Nacajuca, el ganador

“Manos Mágicas” del municipio de Nacajuca ganó ayer el Tradicional Desfile de Carros Alegóricos de la Feria Tabasco 2016 “Lo Mejor del Edén”.
En un ambiente de algarabía y de completa unidad familiar, miles de tabasqueños convirtieron en un inmenso salón de fiesta las principales calles y avenidas de Villahermosa para apreciar el tradicional Desfile de Carros Alegóricos en el que este año participaron las 17 embajadoras.
Minutos antes de que arrancara el recorrido, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, y su esposa, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, impusieron a María Eugenia Andrade Zubieta la banda como embajadora de Jalapa, luego que en el evento oficial del sábado pasado a la bella dama no le fue colocado el listón porque debido al desgaste físico y emocional de los últimos dias se sintió mal después de su recorrido en pasarela y tuvo que ser atendida por médicos, según informaron los organizadores.
Antes de arrancar el desfile, el carro de Tenosique tuvo una ponchadura de llanta, sin embargo, su embajadora Jiannina Macosay López no se quedó con las ganas de presumir al “Tesoro de Tabasco” del artesano José Antonio Mendoza Muñoz y Sofía Avendaño, pues si bien se subió al carro de la Flor Tabasco 2015, Carla Sofía Azcuaga Díaz, más tarde se incorporó a la fila de vehículos con su propia unidad.
Las autoridades estatales, invitados especiales, jueces calificadores y familias completas apreciaron y admiraron la creatividad de los artesanos tabasqueños, quienes pusieron su mejor empeño e imaginación en el carro que se caracterizó por mostrar la esencia de cada municipio así como la flora y la fauna típicas de cada región.
A las miles de personas que se enfilaron en el Malecón Carlos A. Madrazo Becerra, Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown para presenciar los carros alegóricos y el traje de cada una de las 17 hermosas embajadoras no les importó la intensidad del calor que en ese momento se sentía en la capital tabasqueña, pues la batucada, los tamborileros, los bailarines y los grupos de recreación les contagiaron de la alegría que se vive en la máxima fiesta de los tabasqueños.
Dan a conocer a los ganadores
Después de cerca de tres horas de recorrido de los carros alegóricos, donde también participaron instituciones educativas y empresas, llegó el momento más esperado de los asistentes: la premiación de los primeros tres lugares.
De esta manera, el carro del municipio de Nacajuca, “Manos Mágicas”, del artesano Ismael Ramos de la Rosa y que trasportaba a la embajadora Julieta Campos Jiménez ganó el primer lugar del magno desfile; el segundo sitio fue para Paraíso y el tercero para Huimanguillo; aquí el momento en que se dieron a conocer a los triunfadores.
“Manos Mágicas” de Nacajuca contaba con una gran variedad de materiales naturales como palma, junco, jacinto, cañita, joloche, madera y semillas, además de un armadillo hembra que iba abriendo paso para proteger a sus crías, que fue lo que llevó a los jueces a darle el primer lugar; aquí escuchamos parte de la descripción:
“Abriendo paso entre los fríos zacatales y rodeada de inmensa flores de rompeplatos se asoma una armadillo hembra que va abriendo paso a sus pequeñas crías, protegiéndolas de escarabajos, grillos y mariposas, como cual mujer artesana que instruye a sus hijos en la actividad artesanal alimentándolos de arte, cultura y tradición”.
El segundo lugar fue para Paraíso, con el carro “!Ahí está! El garrobo en el macuilí", obra del profesor Jorge Enrique Oyosa Ortíz y que a su vez llevó a la guapa embajadora Flora Elena Magdaleno Campos.
Aquí la descripción del carro alegórico que tenía un enorme garrobo naranja:
“Un enorme garrobo naranja atrapado en un tronco de madriguera de tlacuaches, entre flores de tumbiliques o mejor conocido como agua de zapote. En la parte posterior preciosas flores de macuilís, donde la embajadora estaba atrapada en un traje artesanal, en el cual disfrutaba del canto de los cenzontles”.
“El Guardián del Sol” de Huimanguillo ganó el tercer lugar y fue hecho por el arquitecto Raúl Garduza Alejandro. Ahí iba la bella embajadora Larissa Martínez de Escobar Castellanos; quien iba conduciendo la unidad era el alcalde, José Sabino Herrera.
“El Guardian del Sol”, también era un enorme garrobo, aquí la descripción:
“El Guardián del Sol es una obra que da vida a un importante garrobo con movimiento en sus extremidades, boca y cola, posando en un tronco rodeado de arbustos y ramas de caballera, se pasea en la copa de árboles de mediana altura con una gran red natural, completan la estampa un singular nido de comején”.
De esta manera, una vez más los tabasqueños vivieron el tradicional Desfile de Carros Alegóricos; además disfrutaron los trajes que portó cada una de las 17 hermosas embajadoras.
El jurado calificador estuvo integrado por Sara Alicia Priego Pérez, Directora General de Museográfica Desarrollo Cultural; José Luis Filigrana Lezama y Andrés Pedrero, Artistas Plásticos; Karen Paola Pineda Ruiz, Directora General del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco y Lugarda Alicia Osorio Broca, Coordinadora del Centro Cultural AGORA.
Cabe recordar que la Feria Tabasco 2016 “Lo mejor del edén” se realizará del 28 del abril al 8 de mayo en el Parque Tabasco.
Short Link: http://bit.ly/1TdIF1D

Comentarios