Designa AMLO a 2 tabasqueños como comisionados de la CNH

El nombramiento ocurrió desde el pasado 5 de enero, de manera directa

Designa AMLO a 2 tabasqueños como comisionados de la CNH

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a tres comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre los que se encuentran dos tabasqueños, por un periodo de seis años.

El nombramiento ocurrió desde el pasado 5 de enero, de manera directa, ya que el Senado de la República no aprobó las ternas presentadas por el jefe del Ejecutivo, pero se dio a conocer hasta este martes.

Se trata de José Alfonso Pascual Solórzano Fraga y los tabasqueños Martha Patricia Jiménez Oropeza y Baldemar Hernández Márquez.

Con la llegada de los nuevos comisionados, la CNH podrá sesionar nuevamente, ya que desde el 31 de diciembre tenía sólo 3 integrantes, por la salida del comisionado Néstor Martínez Romero, con lo que no alcanzaba el quórum legal.

 

¿QUIÉNES SON?

José Alfonso Pascual Solórzano Fraga es ingeniero civil y maestro en Ingeniería en Vías Terrestres. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, como senador suplente, y en el sector privado.

Por su parte, la tabasqueña Martha Patricia Jiménez Oropeza es licenciada en Administración de Empresas y maestra en Administración de Empresas. Fue senadora, coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y administradora de Gestión Operativa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También fungió como titular de la Unidad de Financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y años antes, desempeñó cargos en Tabasco, en el gobierno de Arturo Núñez y en la alcaldía de Gerardo Gaudiano. 

Mientras que Baldemar Hernández Márquez es licenciado en Economía con Maestría en Economía Agrícola y Doctorado en Ciencias de la Información.

Fue el último director general de Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (FND), jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría del Bienestar, director del Centro de Estudios Superiores del Trópico en Cárdenas, Tabasco; y secretario de Desarrollo Agropecuario de Tabasco. 

También ha sido docente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y ha ocupado varios cargos locales relacionados con el desarrollo rural y agropecuario.

NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS

Ninguno de los tres nuevos comisionados cuenta con experiencia profesional relacionada con el sector energético.

Esto incumpliría la Ley de los órganos reguladores coordinador en materia energética (LORCME), que establece entre los requisitos "haberse desempeñado en forma destacada, durante al menos cinco años, en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines al objeto del Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética".

Short Link: https://bit.ly/4aSwc0Q



Noticias relacionadas

Designa AMLO a 2 tabasqueños como comisionados de la CNH

Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía realizan operativo en la zona Parrilla - Playas del Rosario

Designa AMLO a 2 tabasqueños como comisionados de la CNH

Confunden a trabajadores de Chiapas con migrantes; los secuestran y extorsionan en Veracruz

Designa AMLO a 2 tabasqueños como comisionados de la CNH

Captan a cocodrilo con perro en sus fauces en el Tomás Garrido

Designa AMLO a 2 tabasqueños como comisionados de la CNH

Jorge Álvarez Máynez será el precandidato presidencial de MC