buscar noticiasbuscar noticias

Desiste FGR de acusar a Rosario Robles por la ´Estafa Maestra´

La Fiscalía General de la República decidió no acusar formalmente a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el presunto delito de uso indebido del servicio público y ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo a medios nacionales, la FGR optó por negociar con la funcionaria durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en su probable participación en el caso conocido como la "Estafa Maestra".

Desiste FGR de acusar a Rosario Robles por la ´Estafa Maestra´
PUBLICIDAD

Ante este giro, Robles Berlanga buscaría una salida anticipada bajo el criterio de oportunidad.

Según publicaciones, la agente del ministerio público, Mónica Martell Olguín, expresó ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Alejandro Villar Ceballos, su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal, y que están en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a Rosario Robles.

No obstante, la funcionaria de la FGR señaló que están en la disposición de llegar a un acuerdo, ya sea a través de un procedimiento abreviado, donde Robles Berlanga se declare culpable, o por un criterio de oportunidad. 

En ese sentido, el juez emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días, un planteamiento para que sea la propia FGR la que busque de manera directa a la exfuncionaria, para que continúen con el diálogo y alcancen una salida anticipada del asunto. 

Por lo que Alejandro Villar citó a las partes para el próximo 26 de febrero, para la celebración de una nueva audiencia.

Es de recordar que la extitular de la SEDESOL y SEDATU, permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 agosto de 2019.

Asimismo, desde hace meses Rosario Robles pidió a la FGR acogerse a un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad, solo por lo que hace a este asunto. 

Y es que la Fiscalía aún tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mandamiento judicial que fue librado en noviembre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 

Por lo que a partir de esta orden de captura, el equipo de abogados de la exfuncionaria acudió a las oficinas de la FGR donde presentaron un escrito firmado de puño y letra por Rosario Robles, donde manifestó su deseo colaborar como testigo en la indagatoria. 

Pues la exsecretaria busca demostrar que varios exfuncionarios, entre ellos, el ex Oficial Mayor de la SEDESOL y de la SEDATU, Emilio Zebadúa, operaron el desvío de recursos en el sexenio pasado. 

Medios nacionales aseguran que Rosario Robles tomó la decisión de colaborar, porque de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa, como es ejercicio indebido del servicio público, la FGR buscó imputarle lavado de dinero y delincuencia organizada, y éste último, la podría mantener de por vida en la cárcel. 


Short Link: https://is.gd/tdtRtd
PUBLICIDAD