buscar noticiasbuscar noticias

Desprendimiento de glaciar deja muertos y desaparecidos en el Himalaya

El desprendimiento de un glaciar en el Himalaya, dejó como saldo al menos siete muertos, seis heridos y más de 170 desaparecidos de trabajadores de una Central Hidroeléctrica y aldeanos de las márgenes del río, informó el Centro Estatal para la Gestión de Desastres la India.

En su último balance el servicio de emergencia, destacó que "han sido localizados los cuerpos de tres personas más en el lecho del río, y están 150 personas más desaparecidas, aunado a unos 17 trabajadores que están atrapados en un túnel".

Desprendimiento de glaciar deja muertos y desaparecidos en el Himalaya
PUBLICIDAD

Estas cifras se suman al preliminar que informaron los equipos de rescate, sobre el hallazgo de los primeros cuatro cuerpos ubicados en las orilla del río, y los 25 trabajadores desaparecidos reportados por la constructora que realiza la obra de la hidroeléctrica de Topovan.

El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

El abrupto aumento de las aguas arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por habitantes del lugar aterrorizados.

Es de mencionar que el personal de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 miembros de diferentes cuerpos de la Policía se encuentran en las labores de rescate, mientras que otros 600 están en la reserva, según informó en Twitter el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat.


PUBLICIDAD