Destituye SRE al agregado cultural de México en España “por comportamientos poco dignos”
- Candelario Osorio León
- Agosto 08, 2021 - 09:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

Por “comportamientos poco dignos”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cesó al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en la Embajada de España y como Director del Instituto de Cultura México.
En un primer comunicado emitido el sábado y el cual no daba más detalles de la destitución, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, señaló que en fechas recientes el escritor incurrió en una conducta poco institucional para representar al país en España, por lo que solicitaron la cancelación del contrato.
En un segundo comunicado, Márquez calificó de "mentira" que el escritor Jorge F. Hernández haya sido cesado por temas de censura, y explicó que fue despedido por realizar comentarios ofensivos y misóginos en contra de la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde.
"De ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional. En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde. El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado", escribió este domingo el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el escritor Jorge F. Hernández, también se pronunció en su red social ante el comunicado de Enrique Márquez, al cual lo tachó de mentiroso.

Comentarios