Detectan primer caso de coronavirus en Tabasco; se trata de una mujer de 61 años que radica en Cárdenas que visitó Europa

PRIMERA PLANA
Detectan primer caso de coronavirus en Tabasco; se trata de una mujer de 61 años que radica en Cárdenas que visitó Europa

La Secretaría de Salud, confirmó el primer caso de coronavirus en Tabasco, se trata de una mujer de 61 años con problemas de hipertensión, que llegó el martes a la entidad tras realizar un viaje por distintos países de Europa, siendo Francia su última estancia antes de regresar a México.

Al respecto, la titular del ramo, Silvia Roldán, precisó que la paciente está en su casa y se encuentra estable, sin embargo, dijo que para no caer en pánico, y por la confidencialidad del tema, no daría a conocer de que municipio es, ni los detalles sobre su vida laboral.

"Ya tenemos el primer caso positivo a Covid-2019, es una mujer de 61 años, que viajó a varios países de Europa, regresó de Francia para acá, se detectó en el filtro del aeropuerto (de Villahermosa), está bien, tenía un cuadro gripal, está en resguardo, estamos trabajando ya con todos sus contactos, para evitar que crezca más la transmisión", ventiló.

La funcionaria estatal, precisó que ya están contactando a los pasajeros que venían con esta paciente en el vuelo de la Ciudad de México, para practicarles la prueba, así como a sus familiares, al señalar que podría llegar a infectar a tres personas.

"El número que puede infectar cada paciente, es 3, más o menos. Estamos haciendo el estudio, estamos buscando a todos los contactos, para poder saber cómo están. Tenemos lista, nombres, teléfonos. - ¿Cuántos? -  No sé cuántos en este instante", abundó.

Roldán Fernández, dijo desconocer cómo esta persona pasó el filtro sanitario en el aeropuerto de la Ciudad de México, además de que señaló, no tuvo ninguna alerta por parte de su similar en la capital del país sobre este caso.

"No sé el de México como lo pasó. - ¿No hubo comunicación de la Secretaría de Salud de la CDMX? – No, no hubo comunicación. Lo que tengo entendido,  que llegó en el vuelo de Francia, y cambia de área, de la zona internacional entra a la zona nacional, y de ahí sale para acá, y el filtro está en la zona internacional", refirió.

Ante el primer caso confirmado de coronavirus, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, llamó a la población a no entrar en pánico, y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales, además de que los exhortó a acatar las medidas preventivas que se han implementado, como el lavado de manos, quedarse en casa y el distanciamiento social.

En este sentido, señaló que están trabajando en la "reconversión" del Hospital "Juan Graham Casasús", así como del Hospital de la Mujer, del Niño, el de Comalcalco y Tenosique, así como el Centro de Salud "Maximiliano Dorantes", para atender a pacientes con Covid-19 que requieran hospitalización.

Subrayó que esta modificación hospitalaria, se irá dando conforme vayan incrementando el número de pacientes infectados que necesiten la atención especializada, para ello dijo, se cuenta hasta el momento, con 115 camas en el Hospital "Juan Graham", donde iniciará esta "reconversión", y de ser necesario, pasarían a los "hospitales anclas".

Short Link: https://is.gd/pDLvPG

Comentarios