buscar noticiasbuscar noticias

Devora el mar 50% de la comunidad El Bosque, Centla

La playa El Bosque y el 50 por ciento de la comunidad en el municipio de Centla, Tabasco, es decir, alrededor de 30 viviendas, han sido devoradas por el mar, esto debido a los fuertes oleajes que se han registrado por los frentes fríos número 22 y 23 que azotaron en el mes de enero y ahora el número 28 que está provocando fuertes lluvias en este inicio de febrero. 

Devora el mar 50% de la comunidad El Bosque, Centla
PUBLICIDAD

El delegado de la comunidad, Antonio Merlín Coto, contó a Telereportaje que este problema no es añejo, pues desde hace algunos meses han comenzado a notar que el mar está reclamando lo que le pertenece; ya había desaparecido una calle y al menos 15 viviendas por el oleaje, pero en los últimos días el problema se ha descontrolado, pues en tan solo 10 días, 15 viviendas más fueron derrumbadas e incluso, el comedor de la escuela primaria Joaquín Damaso Casasús fue destruido por el mar.

"Ya ves cómo está aquí toda la costa, ahí había una calle, aquí estaba la barda de la escuela, ahí había una calle, ahí del otro lado había unas 15 casas, que fueron las primeras que se llevó, tiene unos cuatro o cinco meses, y así ha venido, ha venido entrando el mar y sigue tumbando casas, ya mira donde está, en el comedor de la escuela, este es el momento más crítico que han vivido, ahorita la verdad que si, el momento no es como lo esperábamos, sigue comiendo, sigue entrando, haciendo destrozando, llevándose casas, palmas, pinos, lo que se le atraviese", comentó. 

Relató que, en sus inicios, en esta comunidad habitaban cerca de 70 familias, las cuales en su totalidad se dedican a la pesca y en su mayoría son originarias de zonas costeras del estado de Veracruz, sin embargo, ahora ven afectado el patrimonio que con mucho sacrificio construyeron. 

"Unas 200 si, 200 personas las que ya no tienen vivienda, mas las que ya se encuentran prácticamente al filo del mar, pues prácticamente, así es, esa familia de la casa de dos pisos ayer se desalojó porque ya se canteó la casa, ya es cuestión de días, si sigue así como está ahorita mañana amanece en el suelo, para el mar no es nada imposible, la verdad que si", contó. 

Y es que la solicitud que han realizado los habitantes de la comunidad es la reubicación inmediata, pues saben que el problema se va a agravar; pero no solo eso, sino temen quedar incomunicados, ya que la carretera también está siendo afectada por el mar.

"Ya no pueden soportar mucho tiempo, si seguimos esperando pues se va a llevar a las demás casas y a dónde vamos a meter a la demás gente, a dónde vamos a ir, ya queremos una solución de ya, porque no podemos aguantar más porque qué hacemos en esta situación que estamos ahorita", señaló.

No es un "foco rojo" sostiene protección civil municipal

La coordinación municipal de Protección Civil en Centla ha detallado que el desastre natural que ocurre en la comunidad del Bosque no ha colocado en foco rojo a la zona, ya que expresaron es una situación que se mantiene controlada. 

De acuerdo con Héctor Estrada Magaña, titular de esa dependencia, se han realizado constantes revisiones en la zona, además que de manera permanente existe un comité del instituto en caso de que sea necesario. 

"No lo tenemos como tal, obviamente hay encharcamientos porque tanto hay encharcamientos hay allá y como hay acá en la cabecera municipal, nos ha estado golpeando mucho, pero estamos en coordinación también con Protección Civil estatal que hemos estado trabajando de la mano, nosotros le pedimos a la gente que no se desesperen que al final tienen la mano amiga de la presidenta municipal que ha estado pendiente de esa información y nosotros los seguimos de cerca", comentó. 

Manifestó que, aunque ya se tiene en planteamiento la reubicación de la comunidad, será algo que tenga que platicar la presidencia municipal con los pobladores para así llegar a un acuerdo. 

"En esa parte es un tema que se está analizando, se está valorando y en su momento las autoridades van a dar las respuestas o las indicaciones pertinentes a los acuerdos que en su momento lleguen con la colonia también, lo tenemos latente, lo tenemos un foco amarillo porque si está en alerta pero es algo que se vive año con año, es cierto, obviamente el mar ya se está acercando, pero siempre hemos estado ahí presente para todo lo que se requiera para el tema de los albergues, si en dado caso se llegara a suscitar una situación de emergencia", dijo. 

Destacó que cuentan con el Centro Recreativo para albergar a las familias en donde podrían entrar hasta 500 personas, sin embargo, por protocolos anticovid tienen también disponibles 25 planteles en la cabecera municipal para distribuir a las familias. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD