buscar noticiasbuscar noticias

Diputados presentan en comisiones dictamen de reforma electoral

La Comisión de Reforma Político-Electoral sostuvo que ninguna de las iniciativas busca desaparecer al INE

Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, presentaron el proyecto de dictamen de la reforma constitucional en materia electoral.

En la reunión ordinaria de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, la diputada morenista Graciela Sánchez Ortiz, dijo que el proyecto fue elaborado por la presidencia de la comisión, con las aportaciones del diputado morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputados presentan en comisiones dictamen de reforma electoral

La legisladora explicó que el documento, de casi mil cuartillas, integra el estudio y análisis de 62 iniciativas constitucionales con proyecto de decreto. Asimismo, una síntesis de todos los insumos del Parlamento Abierto, el impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Sánchez Ortiz reiteró que ninguna de las iniciativas busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), ni afectar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o al sistema de partidos.

"Es un documento extenso, de casi mil cuartillas, (...) de lo cual quiero destacar lo siguiente: ninguna de las iniciativas busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral o violar su autonomía constitucional, tampoco afectar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, menos perjudicar al sistema de partidos o al sistema de representación política. Por el contrario, todas las iniciativas, desde diferentes perspectivas u ópticas, buscan mejorar progresivamente el sistema electoral mexicano, dar certidumbre a las instituciones, imponer estructuras estables, monitoreo e incentivar el cumplimiento del servicio público, así como perfeccionar las funciones institucionales", expresó.

No obstante, la diputada reconoció que "las diferencias existen", por lo que es enriquecedor el pluralismo democrático y el pluripartidismo en San Lázaro.

Asimismo, reiteró su voluntad para construir y mejorar el documento, e informó que la próxima reunión de las comisiones unidas se realizará el 28 de noviembre, con la finalidad de discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

Tras la presentación del dictamen, los diputados de oposición, como el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) realizaron quejas principalmente por la mala distribución del documento, y se dijeron en contra de cualquier reforma constitucional de la actual la ley electoral.




Short Link: