Dictamina hoy Comisión de Gobernación desaparecer poderes en Jalapa

Dictamina hoy Comisión de Gobernación desaparecer poderes en Jalapa

Hoy dictaminará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el exhorto que envió el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, para disolver al cabildo de Jalapa.

La reunión se llevará a cabo a las 12 del día en el recinto legislativo, sin embargo, el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, reveló que la propuesta del gobernador debe analizarse bien desde el ámbito jurídico, pues señaló que no precisamente se tiene que formar un Concejo Municipal.

“Estamos viendo que tenemos que revisar el exhorto y tenemos que revisar cómo va marcando las cosas la ley, parece ser que no firmaron o faltaron tres me parece, o cuatro regidores y hay que revisar la lista de los suplentes, tenemos que examinarlo, tenemos que checarlo jurídicamente cuál es el procedimiento, porque no se ha determinado que sea un Concejo”, apuntó.

En ese sentido, el líder de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, coincidió con su homólogo priista, en el sentido de que no es muy claro si procede necesariamente nombrar un Concejo Municipal.

“También va a sesionar la Junta de Coordinación Política, para la revisión del dictamen que emita la Comisión de Gobernación, y seguramente el miércoles va a haber una sesión extraordinaria para la aprobación, si se da, si esa es la resolución del Congreso, que sea un Concejo Municipal o de un momento dado se le dé paso a los suplentes”, expuso.  

Recibe Congreso Tabasqueño petición del gobernador para declarar desaparición del Cabildo del Ayuntamiento de Jalapa

El Congreso de Tabasco dio entrada este lunes a la solicitud del gobernador Adán Augusto López Hernández, para declarar la desaparición del ayuntamiento de Jalapa, que presidía María Asunción Silván, tras la renuncia de la mayoría de los integrantes del Cabildo.

A través de un exhorto, que fue leído por la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland, el Ejecutivo del estado pidió al Congreso local, que de acuerdo a la Constitución Política de Tabasco y la Ley Orgánica de los Municipios, califique como grave la renuncia de la alcaldesa y de los 11 regidores.

“Se exhorta respetuosamente a este Honorable Congreso del estado, para que actúe de forma diligente, conforme a las facultades que le han sido conferidas y califique como grave, las renuncias de los integrantes; no omito manifestar que en mi carácter de titular del Poder Ejecutivo, tengo la facultad de realizar la petición de desaparición del ayuntamiento (de Jalapa)”, leyó.

Milland Pérez, detalló que Silván Méndez y cuatro regidores más, actuaron de forma arbitraria, violando los preceptos constitucionales y legales, al destituir a cuatro integrantes del Cabildo a pesar de no contar con el quórum requerido, según consta en el “acta de la sesión interna” con fecha 20 de mayo, convocando de manera irregular, a los suplentes de Marisela Méndez, María Fernanda Moreno, Elio Guzmán y Elva Pérez, tercer, quinto, sexto y noveno regidor respectivamente, sin que éstos hayan dejado de ocupar el cargo.

“La sesión resulta inválida, dado que para la validez, se requiere de la asistencia de la mayoría de sus miembros, hecho que violenta el orden constitucional. Primero, supone la falta de legalidad de procedimiento, mediante el cual se decretó las suspensión a los regidores, y una invasión de competencia por parte de la Contraloría Municipal, quien ejerció funciones que no tiene conferidas”, abundó.

Incluso, destacó que María Asunción Silván y los cuatro regidores que sesionaron sin quórum legal, fundamentaron llamar a los suplentes de sus homólogos antes mencionados, citando una Fracción III del Artículo 63 párrafo tercero, el cual dijo, no existe dentro de la Ley Orgánica de los Municipios.

Refirió que ante este hecho, los regidores afectados denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, a María Asunción Silván, Alcides Montero, Norma Patricia Castro, Wilmert Fulgencio Almeyda, Auterive Hernández, Monserrat Manzúr, Magaly Sarracino, Dora María Morales y Raúl Domínguez.

“El pasado 21 de mayo del 2020, Marisela Méndez Méndez, María Fernanda Moreno Évoli, Elio Guzmán Magaña y Elva Noemis Pérez Hernández, en su carácter de tercer, quinto, sexto y noveno regidor, respectivamente, presentaron ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia penal por la supuesta comisión de los delitos  del ejercicio lícito del servidor público, coalición y usurpación de funciones, previstos y sancionados por el Código Penal de Tabasco”, puntualizó.

Por último, el mandatario estatal recordó que desde el pasado 17 de marzo, los regidores Marisela Méndez, Norma Patricia Castro, Elva Pérez, Auterive Hernández, Silvia Hernández y María del Rosario Morales, solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo para que se realizara un sesión extraordinaria y conocer la situación del municipio, ante diversos despidos de funcionarios públicos y supuestos actos de corrupción. 



Noticias relacionadas

Dictamina hoy Comisión de Gobernación desaparecer poderes en Jalapa

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Dictamina hoy Comisión de Gobernación desaparecer poderes en Jalapa

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Dictamina hoy Comisión de Gobernación desaparecer poderes en Jalapa

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Dictamina hoy Comisión de Gobernación desaparecer poderes en Jalapa

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución