buscar noticiasbuscar noticias

Dictan 16 años y ocho meses de prisión a líder de La Luz del Mundo

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión, luego de que se declarara culpable de abusar sexualmente de tres menores de edad.

Fue el pasado 3 de junio cuando el fiscal general de California, Rob Bonta, señaló que, como líder religioso, este hombre utilizó su poder “para aprovecharse de los niños".

Dictan 16 años y ocho meses de prisión a líder de La Luz del Mundo

Ese día, García se declaró culpable de dos cargos de cópula oral forzada con menores y de un cargo de acto lascivo contra otro menor.

La condena que recibió es la más alta que se le podía otorgar tras realizar un acuerdo con la Fiscalía de California, con la que evitó ir a juicio por 19 cargos criminales. 

Algunas de las víctimas, como Sochil Martin, expresaron su decepción por el acuerdo.

“Corrupción. No puedo creer que no hayan escuchado las voces de estas niñas, de estas muchachas y no conmovió para nada al juez, y no es que no haya conmovido (…) estas muchachas fueron violadas, revictimizadas otra vez por el Sistema, como a mí. Yo no entiendo qué le pasa a este Sistema de California y ahora este hombre… Pero esto no acaba aquí, esto lo vamos a seguir llevando a lo federal y nos van a escuchar”, aseveró.

El juez Rob Ronald Cohen, quien le dictó la sentencia, le reprochó a Joaquín García que era un "depredador sexual".

A las víctimas, les dijo que el mundo las escuchó, aunque lamentó que en 30 años de experiencia, siguen existiendo los crímenes en nombre de la religión.

 “Quiero decirle a todas las víctimas que el mundo las ha escuchado, se los aseguro. En cuanto a los miembros de las familias que han abandonado a las víctimas, qué vergüenza, qué vergüenza. Y en cuanto al acusado le digo: Usted es un depredador sexual”, expresó. 

Cabe recordar que la detención de Naasón Joaquín ocurrió en 2019, cuando viajaba junto a sus asistentes Susana Medina y Alondra Ocampo. 

García fue el líder de La Luz del Mundo, la mayor iglesia evangélica de México, con sedes en 50 países y unos 5 millones de miembros.

Short Link: