Diferencias entre ser anciano y ser viejo.
- Itzel Ramírez / Yo también
- Agosto 18, 2011 - 12:24 p.m.
- PRIMERA PLANA
Las 10 diferencias entre ser mayor/anciano o viejo
- Mayor es quien tiene mucha edad
Viejo es quien perdió la jovialidad - El mayor puede estar disminuido en el cuerpo
El viejo tiene el deterioro en el espíritu - El mayor se pregunta: ¿vale la pena?
El viejo, sin pensar, responde que no - El mayor sueña cuando duerme
El viejo apenas consigue dormir - El mayor aprende algo cada día
El viejo ya no enseña a sus hijos, nietos y amigos - El mayor hace o intenta hacer ejercicio de acuerdo a su edad
El viejo simplemente pasa el tiempo lamentando que no puede hacer nada - El mayor piensa por la mañana que el día que comienza será único
El viejo está convencido que será igual de tedioso y aburrido - El mayor tiene en su agenda proyectos y obligaciones que cumplir
El viejo no tiene agenda o la tiene en blanco y solo vive pensando en el ayer - El mayor trata de renovarse cada día que comienza
El viejo se deprime al pensar que ese puede ser el último de sus días - El mayor pone la vista en el horizonte, donde el sol sale e ilumina sus esperanzas;
El viejo tiene cataratas que sólo le permiten mirar las sombras del ayer.
Uno de los principios metodológicos de la educación física indica que todo ejercicio debe adaptarse a las características de los sujetos a los que va dirigido, y la tercera edad no es una excepción, no requiere un tratamiento especial sino un tratamiento específico, acorde con sus necesidades y capacidades.
Si bien es una de las actividades más practicadas, puede conducir a cierta monotonía y, por tanto puede resultar un poco aburrida, aunque tiene la ventaja de que se puede hacer en cualquier lugar e incluso con ropa de calle, siempre que no moleste la realización de los movimientos.
Caminar
La deambulación es el más conveniente y adaptable de todos los ejercicios cuando se ejecuta de forma bien orientada, ya que da a la persona mayor sensación de seguridad, mejora del equilibrio, disminuye la aprensión, aumenta la velocidad de desplazamiento, acrecienta la libertad motriz y disminuye la sensación de fatiga.
Por tanto es una actividad rítmica conveniente que condiciona un mínimo estrés para el corazón y el aparato locomotor, a la vez que distrae la mente. Hoy se sabe que un ejercicio tan suave como un paseo, aunque no modifique de forma acentuada la capacidad cardiovascular de los que lo practican, sí protege contra la cardiopatia isquémica y ayuda a perder peso.
Se puede caminar a cualquier edad, y no son necesarias instalaciones ni materiales especiales. Hacerlo durante una hora al día, con una marcha algo más rápida que la habitual, sirve de entrenamiento.
Es conveniente escoger terrenos llanos con suelo regular, para evitar el peligro de la caida, y con poco tráfico. Es importante que la ropa que se utilice sea cómoda, que favorezca la transpiración. El calzado debe ser confortable, flexible y que no oprima.
Hay que procurar ir acompañado, y proyectar cada cierto tiempo metas nuevas para ir caminando cada día algo más rápido y más tiempo.
En el caso de que la condición física lo permita, un buen ejercicio cardio-respiratorio es alternar la caminata con la carrera a trote suave, los beneficios que se obtienen son similares a la caminata pero al ser el esfuerzo superior, el tiempo que se necesita para conseguir los mismos beneficios es mucho menor.Nadar
Es uno de los medios más eficaces para mejorar y mantener la capacidad cardiorrespiratoria y a la vez todo el sistema neuro-muscular ya que obliga a constantes ajustes para adaptar todos los movimientos a situaciones que cambian constantemente en un medio que no es el habitual. Ayuda a prevenir y mejorar muchos problemas posturales al liberar el esqueleto de la acción de su peso (en el agua, el peso corporal se reduce más de una sexta parte y el apoyo nunca es traumático), mejora la amplitud de los movimientos y es un buen relajante para todos los músculos, en especial para los de la espalda.
Está especialmente indicada en personas obesas y con artrosis (siempre que se nade en agua caliente), al favorecer la descarga articular.
No hay ningún inconveniente en que las personas mayores utilicen flotador si esto les da mayor seguridad y les pone en contacto mejor con el medio acuático.
Short Link: http://bit.ly/1QNNdLF

Comentarios