buscar noticiasbuscar noticias

Diputados aprueban controversia contra Congreso de Tamaulipas por ´blindaje´ a gobernador Cabeza de Vaca

La Cámara de Diputados aprobó interponer una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, para invalidar el ´blindaje´ con el que buscan proteger al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de su eventual desafuero.

A través de la Mesa Directiva, se solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar la invalidez del acuerdo aprobado por el Congreso, para establecer las reglas del "procedimiento de homologación" sobre el desafuero de funcionarios de la entidad, lo que dejaría al Poder Legislativo del estado la decisión final sobre la solicitud de desafuero.  

Diputados aprueban controversia contra Congreso de Tamaulipas por ´blindaje´ a gobernador Cabeza de Vaca
PUBLICIDAD

En San Lázaro se aprobó el proyecto de controversia con el voto de MORENA, PES, PT y el voto dividido de la oposición.

"Señora presidenta, se emitieron 285 votos en pro, 46 abstenciones y 77 votos en contra. Se aprueba promover demanda de controversia constitucional en contra del Congreso del estado de Tamaulipas".

La controversia señala que la Cámara de Diputados es la única encargada de declarar si hay lugar o no para proceder contra el inculpado. La declaración sería enviada a la legislatura local "únicamente para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento". 

La Fiscalía General de la República señala al mandatario como probable responsable del delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.


Short Link: https://is.gd/gSw86X
PUBLICIDAD