Diputados bombardean durante comparecencia a titular de Sotop por distribuidor Universidad

Proyecto sí funciona, pero no está concluido, justifica secretario

Diputados bombardean durante comparecencia a titular de Sotop por distribuidor Universidad

Un bombardeo de preguntas de los diputados sobre la polémica obra del distribuidor vial de la avenida Universidad, recibió el titular de la SOTOP, Gildardo Lanestosa, durante su comparecencia ante el Congreso con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Y es que hubo hasta fuego amigo, pues el primero en poner el tema sobre la mesa fue el diputado de Morena, Rafael Sánchez Cabrales.

“Quisiera, porque además es una pregunta obligada secretario, debido a que esta obra ha causado mucha polémica, se ha platicado, se ha dicho mucho de esta obra del distribuidor vial de la avenida Universidad y quisiera preguntarle que, de acuerdo al proyecto ejecutivo, preguntarle si ya éste se encuentra completamente concluido”, inquirió.

El titular de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas reiteró que hace falta una quinta etapa, consistente en la construcción de un carril elevado de 315 metros de longitud y 4 metros de ancho.

“Esta es una obra que todavía no se ha concluido, ya que nos queda pendiente la construcción del carril que va de avenida Universidad hacia Ruiz Cortines, en el sentido hacia Tabasco 2000, nos queda pendiente esa obra, quiero informarles que nos queda pendiente realizar el mantenimiento del puente existente, el actual, el original, ahorita hemos estado trabajando con nuevas obras sobre esta zona, pero el puente existente requiere mantenimiento, porque desde su construcción no se le ha dado, entonces con respecto a su pregunta seguimos trabajando hasta quedar completamente con todo el proyecto del distribuidor vial”, explicó.

Vino entonces el cuestionamiento de la diputada de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz, sobre la reserva de la información relacionada con este proyecto hasta por cinco años.

“Si su secretaría está abierta a auditorías y transparencias, si no hay temas de corrupción, por qué ocultar la información de estas obras a la ciudadanía tabasqueña”, cuestionó.

Entre titubeos y con argumentos vagos, el secretario intentó justificar que reservaron la información porque la Ley de Obras los obliga para no afectar las licitaciones de las etapas que no se han concluido.

“Estas obras se encuentran reservadas a partir del mes de noviembre de 2019 y está reservada, no porque nosotros queremos reservarla, está reservada porque hubo una petición de transparencia y teníamos nosotros que proporcionar estos proyectos, se reserva porque las etapas y la propia ley nos permite a nosotros este tipo de reserva, esta reserva se da debido a que todavía venían etapas posteriores, no solo tenemos la ley de transparencia, sino que también tenemos la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”, atajó.

La diputada del PRI, Soraya Pérez, aprovechó su oportunidad para no dejar morir el tema y preguntar si habrá sanción por esta obra que dijo había sido mal ejecutada.

“Son muchos los cuestionamientos que me han llegado, mucho lo que he escuchado de expertos sobre que esta obra no cumple las medidas mínimas que establece la normatividad oficial, que la deflexión de las vigas no están en el rango permitido, que era necesario un estudio de vialidad actualizado, que no lo hicieron, la lista de quejas secretario, con mucho respeto es muy larga, yo le quiero preguntar quiénes son los responsables del mal diseño de esta obra y si va usted a fincar responsabilidades sobre lo que ya se gastó más de 520 millones  de pesos, según el informe de transparencia que me hicieron llegar de su oficina”, indicó.

El funcionario afirmó entonces que la obra sí funciona, pero le falta la última etapa, por lo que pidió tiempo para concluirla.

“Yo lo único que le puedo decir es que este proyecto cumple con todos los requisitos para el que fue diseñado, pero nos hace falta tiempo, nos falta concluirlo, o sea, no podemos hablar de que el puente no sirve cuándo es un puente que tiene 16 flujos, de los 16 15 están funcionando a como deben de quedar y el restante es porque nos hace falta la conclusión del carril que, originalmente está diseñado ahí, en esa zona, estamos hablando de casi 200 mil vehículos al día en las diferentes entradas que se dan, entonces el proyecto funciona”, reiteró finalmente.

 


Short Link: https://is.gd/H4nEyH



Noticias relacionadas

Diputados bombardean durante comparecencia a titular de Sotop por distribuidor Universidad

Eligen al tabasqueño Jorge Montaño como consejero del INE

Diputados bombardean durante comparecencia a titular de Sotop por distribuidor Universidad

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

Diputados bombardean durante comparecencia a titular de Sotop por distribuidor Universidad

¡Concluye emergencia por abejas en Teapa!

Diputados bombardean durante comparecencia a titular de Sotop por distribuidor Universidad

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias