buscar noticiasbuscar noticias

Distribuidor Universidad enviaría aguas sin saneamiento a la laguna de las Ilusiones, denuncian

El gobierno no ha mostrado algún proyecto que garantice que no sucederá: ABP

El presidente del Comité Ciudadano de Vecinos Amigos de la Laguna, Arístides Barreda Prats, denunció que la obra del Distribuidor Vial de Universidad, construyó un drenaje de aguas pluviales, que descargará directamente en la Laguna de Las Ilusiones.

Distribuidor Universidad enviaría aguas sin saneamiento a la laguna de las Ilusiones, denuncian
PUBLICIDAD

Lo anterior lo calificó como un ecocidio a este cuerpo lagunar, puesto que dijo, por parte del Gobierno del Estado no se conoce el proyecto de impacto ambiental en el que se descarte algún tipo de afectación a la Laguna.

“Me preocupa mucho el que las aguas pluviales, si fuesen aguas de lluvias normales, no hay ningún problema que lleguen a la Laguna de Las Ilusiones, el problema es que toda la avenida Ruiz Cortines, va a canalizar el arrastre y el aporte de sólidos, metales, grasas, arenas, todo lo que conlleva el hule de las llantas del desgaste, va a ir a parar a Laguna de Las Ilusiones, sin antes pasar por un proceso de saneamiento”, dijo.

Barreda Prats aseveró que el Gobierno del Estado está dañando el patrimonio de los tabasqueños, al señalar que está infringiendo normas internacionales que establecen el cuidado y protección de la Laguna de Las Ilusiones.

“Estamos hablando de una laguna urbana, de las más importantes del mundo, de las más grandes del mundo naturales y decretada como Área Natural Protegida, nos norman leyes internacionales de protección ambiental, la cual están haciendo caso omiso las autoridades de Tabasco, en respetar estas normas”, criticó.

De igual forma, aseguró que hay investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que tienen datos sobre las especies que han desaparecido de la Laguna de Las Ilusiones, pero por miedo, no dan a conocer la información.

“En peligro por contaminación, todas, todas pueden llegar a claudicar, han desaparecido muchas, no soy especialista en el tema, pero hay gente especialista, biólogos especialistas, hay investigadores de la UJAT que ellos tienen los datos exactos, desafortunadamente no los comporten por temor a represalias, de ser separados de sus cargos, por hablar temas que lastiman o hieren a la administración en turno”, aseveró.

Por último, dijo que no fue invitado a la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Centro y la UJAT, para el rescate de la Laguna de Las Ilusiones, aunque recordó que hace años, esta casa de estudios recibió recursos para el saneamiento de dicho cuerpo lagunar.

“No, yo en lo personal no fui invitado ni el Comité para el rescate de la Laguna de Las Ilusiones, que estamos integrados desde hace como 15 años, no fuimos invitados. Ciertamente el Gobierno del Estado tiene muchos convenios de colaboración con la UJAT. Recuerdo que el mismo diputado Gaudiano, en su administración pasada como diputado, bajó un recurso para apoyo a la laguna, un primer recurso y el único ente que pudo cobrar o aplicar parte del recurso, fue la UJAT, que hasta el día de hoy desconocemos, no sabemos cuál fue el proyecto que se pagó, pero si cobraron ellos el proyecto”, refirió.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD