Dragado de ríos de Tabasco terminaría en 2023

A mediados de año iniciaría la segunda etapa

Dragado de ríos de Tabasco terminaría en 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de dragar los ríos de Tabasco para evitar futuras inundaciones, como las ocurridas a finales de 2020.

Durante su visita a la entidad tabasqueña para el informe de los avances del programa de apoyo a la población damnificada, el mandatario federal recordó que desde hace muchos años no se desazolvaban los afluentes.

López Obrador sostuvo que los últimos presidentes que atendieron esta necesidad de los tabasqueños fueron Madero, Obregón y López Mateos.

“Se llevaban años sin desazolvar los ríos de Tabasco, esto agravaba la situación en temporadas de lluvias, habían tapones en los ríos y esto se está atendiendo, es un programa de dragado que nunca, que yo recuerde, se había realizado en Tabasco”, expuso.

En ese sentido, el tabasqueño destacó la participación de la Secretaría de Marina, quienes se están encargando del proyecto de desazolve, por lo que están adquiriendo dragas para continuar con dicha labor.

“Y es muy importante el apoyo de la Secretaría de Marina que tiene a su cargo este plan, que llevó a cabo el contrato con una empresa especializada en dragar, una empresa holandesa, pero también están adquiriendo dragas con este propósito, y también para mantener desazolvado ríos y las entradas a los puertos de nuestro país”, acotó.

Por su parte el subsecretario de SEMAR, el almirante Eduardo Redondo Arámburo, explicó que el programa consta de tres etapas, la primera inició en enero y de la cual se han extraído más de un millón de metros cúbicos de material que obstruía la descarga al mar.

Asimismo, indicó que en julio de este año iniciará la segunda etapa, y que la tercera etapa la prevén concluir hasta 2023.

“En la primera etapa se enfoca en desazolvar la embocadura del río Grijalva y la totalidad el río González; en la segunda etapa se dragarán los afluentes del río González, iniciando en julio próximo, y la tercera etapa comprende el dragado de 143 kilómetros del Alto Grijalva, Espino y la segunda parte del dren Victoria, para concluir a finales del año 2023”, explicó.



Noticias relacionadas

Dragado de ríos de Tabasco terminaría en 2023

Se olvidan de heridos y rapiñan camión de cerveza en la Villahermosa-Cárdenas

Dragado de ríos de Tabasco terminaría en 2023

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Dragado de ríos de Tabasco terminaría en 2023

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución

Dragado de ríos de Tabasco terminaría en 2023

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral