buscar noticiasbuscar noticias

Dragado en ríos en Tabasco reporta avance del 70%, asegura CMMC

Podrían concluir este año

El dragado de los ríos de Tabasco anunciado el año pasado para reducir los riesgos de inundación, reporta un avance de al menos un 70% de manera general y de mantener ese ritmo podría quedar concluido incluso este mismo fin de año, aseguró el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario Estatal señaló que esta obra a cargo de la Secretaría de Marina inició en la zona de la costa y van avanzando hacia la Ciudad de Villahermosa con hasta 12 dragas coordinadas por la Marina.

Dragado en ríos en Tabasco reporta avance del 70%, asegura CMMC

“Se tiene un avance muy importante, comenzaron en la zona de la costa –porque así se hacen los dragados, de la cota más baja a la más alta- y van avanzando hacia la ciudad de Villahermosa, incluso más allá. Ya estaban por la zona –creo- de El Espino, ya están las dragas, han venido por el río González y otros ríos y continúan avanzando; están entre seis, siete y hasta 12 dragas que coordina la Marina, y más de 100 empleados y marinos. Yo creería que cuando menos van, mínimo, un 70 por ciento. Yo creo que al paso que van pueden ir concluyendo a finales de este año, más que nada. - ¿El dragado total? - El dragado total, sí, es una pasada que le digo que inició en la zona de la costa”, explicó.

El mandatario estatal, recordó que las inundaciones son multifactoriales, y por ello una sola acción no va a prevenir las inundaciones, por lo que el Gobierno del Estado sigue haciendo lo propio, apoyando sobre todo al municipio de Centro con recursos para realizar obras de dragado, de desazolve de los canales y arroyos que circulan en la ciudad. 

“Ustedes lo vieron, un video, donde encontramos refrigeradores, estufas, lavadoras, electrodomésticos, salas, parecía una tienda de estas grandes del mugrero que tira la gente… ¡hasta automóviles, motocicletas y de todo tiran ahí! Hay que invitar a la ciudadanía a que hagan su parte. Y también los cárcamos están -y van a seguir estando- rescatando del gran abandono en que han estado. Son 120 cárcamos, ya se ha trabajado alrededor de 60 y se va a continuar atendiendo todas las necesidades, renovándolos, mejorándolos, dejando la infraestructura a punto. Comisión del Agua está corrigiendo y mejorando los bordos y esperemos que la climatología haga su parte y no venga tan intensa la temporada de lluvias como fue el año pasado”, concluyó.

Short Link: