Ejecutivo no tiene facultad para eliminar impuesto a videojuegos: Monreal
Le corresponde al Legislativo hacer la modificación correspondiente
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 23, 2025 - 10:25 p.m.
- PRIMERA PLANA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum no tiene la facultad para revertir el impuesto de 8 por ciento a los videojuegos, el cual fue aprobado en octubre pasado como parte de la Ley de Ingresos.
A través de un documento que hizo público, el legislador explicó que lo anterior representaría un problema jurídico y aclaró que la salida constitucionalmente correcta es su modificación o derogación legislativa.
"La presidenta Claudia Sheinbaum ha informado durante su conferencia matutina del día de hoy que decidió retirar el impuesto, argumentando una inviabilidad técnica para su aplicación, derivada de la dificultad para clasificar de manera objetiva los videojuegos sujetos al gravamen. Este anuncio genera un problema jurídico ya que el Ejecutivo no tiene facultad para inaplicar una contribución vigente, aun cuando considere deficiente su diseño", señaló.
Monreal Ávila puntualizó que el impuesto a los videojuegos con contenido violento cuenta con base legal expresa y directa en la Ley del IEPS y se encuentra reflejado y autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026.

"En consecuencia: El hecho imponible está definido en ley fiscal sustantiva. La tasa del ocho por ciento está determinada. El impuesto forma parte del sistema tributario vigente a partir del primero de enero de 2026", aseveró.
No obstante, más tarde el también presidente de la Jucopo en San Lázaro, en un video que difundió en su cuenta de X, expresó que coinciden con la reflexión de la mandataria federal, que el Congreso modificará la ley y, al recibir la iniciativa, votarán su probable derogación.
"Hoy, el Congreso tiene que modificar la ley de ingresos y derogar este artículo para que esta tasa del 8% no se aplique a los videojuegos. Nosotros coincidimos con la presidenta Claudia Chacón y estamos de acuerdo en derogarlo.
"Una vez que iniciemos el proceso formal y que recibamos la iniciativa para retirar este impuesto, procederemos a oportunamente a votarlo para su derogación. Una buena decisión que la presidenta ha tomado y que ahora le toca al Legislativo darle forma", indicó.
Short Link: https://is.gd/uc2ehr
Comentarios