El 1 de febrero entra en vigor la actualización de la UMA; será de 86.88 pesos

PRIMERA PLANA
El 1 de febrero entra en vigor la actualización de la UMA; será de 86.88 pesos

A partir del 1 de febrero, entrará en vigor la nueva Unidad de Medida y Actualización para este año, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El organismo federal, informó que el valor diario de la UMA será de 86.88 pesos, una variación del 2.83 por ciento en comparación con 2019, que estaba en 84.49 pesos.

Por lo que el valor mensual será de 2 mil 641.15 pesos y el valor anual será de 31 mil 693.80 pesos.

Este incremento impactará el costo en el pago de obligaciones en la entidad, como el reemplacamiento vehicular, multas, licencias para conducir, entre otros supuestos previstos en las leyes tanto federal como estatal, así como en las disposiciones jurídicas.

Y es que en el caso del cobro reemplacamiento vehicular, tendrá un incremento de 28.5 pesos de lo que actualmente se está requiriendo.

Pues cabe recordar que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, el trámite tiene un costo de 12 UMAS, el cual está valorado en este momento en 1,014 pesos, pero a partir del 1 de febrero será de 1,042.5 pesos.

Es de precisar que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos, para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Short Link: http://bit.ly/363F5Co

Comentarios