El consumo subsidiado de luz en Tabasco solo para abril y mayo: SEDENER

El consumo subsidiado de luz en Tabasco solo para abril y mayo: SEDENER

“Este apoyo va a ser a partir del consumo de los meses de abril y mayo, que son en donde se ha establecido la contingencia de permanecer en casa. Todas las personas que consuman hasta 450 kilowatts hora en un primer bimestre, serán beneficiados con el aporte del 50 por ciento de su consumo por el Gobierno del Estado”.

José Antonio de la Vega detalló que, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad, más de 144 mil tabasqueños tienen un consumo menor a 450 kilowatts, quienes podrían ver este beneficio, aunque aclaró que, quienes superen ese rango, ya no tendrán subsidio.

“Estos apoyos van a los estratos sociales y económicos más bajos de la población. Quienes tienen los menores ingresos, que son a quienes el gobierno del Estado pretende apoyar. Se habló con CFE, y determinaron que el consumo de 450 kilowatts hora apoyaría a 144 mil 750 personas que tienen estos consumos promedios históricos en estos meses, evidentemente quienes estén pagando normalmente sus recibos. - ¿Si se exceden los 450 kilowatts bimestrales, ya no entran en este subsidio? – No. Las personas que rebasen los 450 kilowatts quedarían fuera de este aporte gubernamental”.

El titular de SEDENER comentó que no se pudo establecer un rango más alto porque los recursos de Tabasco son limitados y argumentó que ahora la prioridad es la Salud.

Detalló que el consumo de 450 kilowatts en un bimestre, representa 319 pesos a quienes tengan la tarifa 1F, monto que bajaría a la mitad; lo mismo con quienes cuenten con la tarifa 1D (401 pesos) y 1C (409 pesos).

“Sin embargo hay mucha gente que tiene promedios de consumo de 500 o 550 kilowatts, que pueden hacer un esfuerzo para poder entrar con ciertas medidas de racionalización. Por ejemplo, apagar los aparatos electrodomésticos, tener un uso más racional del aire acondicionado, usar focos LED en lugar de incandescentes, y muchas medidas. Esas personas pudieran entrar en el rango, y el Gobierno va a apoyar a todos aquellos que consuman hasta 450 kw horas en este promedio del bimestre”.

Aclaró que para las empresas no hay apoyos con este tipo de subsidio, aunque insistió en que habrá otros programas del Gobierno del Estado.

De la Vega también explicó que otras entidades como Yucatán y Quintana Roo, tienen el mismo acuerdo con CFE que Tabasco, sólo que varía por 50 kilowatts menos, en el caso de los yucatecos, y 50 kilowatts más, en el caso de los quintanarroenses.

“Pero el caso de Yucatán es exactamente igual que Tabasco y Quintana Roo. Todos los clientes domésticos que no rebasen 450 kw hora, se verán beneficiados a lo mismo que Yucatán con 400 y Quintana Roo, con 500 kw. Son los únicos tres estados que lo están haciendo en toda la República, un esfuerzo que están haciendo estos tres gobiernos para apoyar a los grupos más vulnerables de la población, los de menor ingreso, los que salen todos los días a ganarse la vida, y que están al corriente en sus pagos”.

Finalmente, dio a conocer que el Gobierno de Tabasco ya volvió a las mesas de negociación con la CFE, para tratar de conseguir una nueva prórroga para la adhesión al convenio "Adiós a tu Deuda" más allá de mayo, pero aclaró que ahora sigue abierta la posibilidad de firmar el acuerdo.

 “Acuérdate que tuvimos un primer programa que terminó en octubre, se hizo una ampliación que va hasta finales de mayo, y hemos tenido pláticas con la CFE, y por la pandemia, sabemos que hay muchos interesados en seguir beneficiándose del programa. Hemos tenido pláticas con el director de CFE, para valorar la posibilidad de extenderlo un plazo más allá del mes de mayo”.



Noticias relacionadas

El consumo subsidiado de luz en Tabasco solo para abril y mayo: SEDENER

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

El consumo subsidiado de luz en Tabasco solo para abril y mayo: SEDENER

Catean casa en Buenavista, encuentran droga y dinero en efectivo

El consumo subsidiado de luz en Tabasco solo para abril y mayo: SEDENER

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

El consumo subsidiado de luz en Tabasco solo para abril y mayo: SEDENER

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas