El COVID 19 duraría 3 meses en México, advierte el sector salud

Destinará casi 3500 mdp para la compra de insumos y material médico
PRIMERA PLANA
El COVID 19 duraría 3 meses en México, advierte el sector salud

El Covid-19 no será una “epidemia corta”, pues podría durar cerca de 12 semanas al igual que en China, advirtió la Secretaría de Salud federal.

Durante la mañanera, el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, pidió actuar con serenidad, para no caer en la “manipulación”. 

“Esto no va ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China. No necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que fueron infectadas. Entonces ese sería el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes”, externó. 

Comentó que casi 3 mil 500 millones de pesos, serán destinados para la compra de insumos y material médico para atender la pandemia. 

Puntualizó que la necesidad fue calculada con una base técnica, además de que se contó con la colaboración de todos los involucrados en el tema.

“¿Cuánto se va a destinar para contener la epidemia? Y hemos comentado que anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en insumos (…), contender con una epidemia requiere de la participación del gobierno y toda la sociedad”, dijo. 

El funcionario de la Secretaría de Salud, llamó a no politizar el tema y atender la información técnica respecto al coronavirus, esto ante las críticas que generaron sus declaraciones, donde aseguró que el presidente López Obrador no podría contagiar a más personas, porque posee una "fuerza moral" y no de contagio.

"Me preocupa ver que se sumaron distintas voces muy legítimas, creíbles, autorizadas, respetables, que posiblemente motivadas por esta sensación de incertidumbre, de ansiedad, natural, predecible y legítima, hicieron juego desde esta perspectiva, el compromiso es, vamos a centrarnos en lo técnico y conducir esta epidemia", enfatizó. 

Finalmente, descartó cerrar las fronteras de México, pues señaló que ello tendría consecuencias descomunales para la economía de las sociedades. 

 

 

 

Short Link: https://is.gd/2HBUwG

Comentarios