buscar noticiasbuscar noticias

El COVID-19 tiende a ser permanente con oleadas estacionales, explica sector Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que, al igual que otros virus como la influenza, el SARS-CoV-2 tiende a permanecer, provocando contagios de COVID-19, que podrían presentar olas estacionales. 

Durante su intervención en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal refirió que notó que hubo inquietud en los medios de comunicación y la población, cuando se anunció que los reportes de la pandemia nuevamente serán publicados diariamente, debido a la dinámica de la epidemia.

El COVID-19 tiende a ser permanente con oleadas estacionales, explica sector Salud

“Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia, lo que hemos dicho, igual que lo dice la OMS, es que el estado inisual de la pandemia, la situación emergente, ya podríamos considerar que ya no es inusual, de acuerdo a las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por la vía respiratoria y de causa viral tienden a ser permanentes, pero la noticia positiva, muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad…”, expuso.

E incluso, estimó que en uno o dos años, ya se tenga cierta regularidad de esa presentación estacional, aunque aclaró que este lapso es una conjetura suya, porque no se tiene una forma de determinar la fecha exacta en la que la COVID-19 empezará a ser estacional.

“Hemos destacado que la gran diferencia la hace la vacunación, quizás en segunda instancia la variante, en este caso ómicron, por lo que seguimos recomendando a las personas que se vacunen si no lo han hecho, o que completen los refuerzos si es que no los han aplicado…. Aquí la pieza clave es vacunarse”, apuntó.

Short Link: