buscar noticiasbuscar noticias

´El Grande´ afirma que dio sobornos a García Luna de parte del Cártel de Sinaloa

El capo mexicano, recluido en Estados Unidos, fue el primer testigo en el juicio contra el exfuncionario

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias "el Grande", afirmó este lunes que entregó sobornos al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, de parte del Cártel de Sinaloa.

El capo mexicano, recluido en Estados Unidos, fue el primer testigo en el juicio contra el exfuncionario. Dijo ante el jurado que Arturo Beltrán Leyva era quien enviaba los sobornos.

´El Grande´ afirma que dio sobornos a García Luna de parte del Cártel de Sinaloa

Aseguró que vio "en varias ocasiones" (a García Luna) para entregarle el dinero, y que con la ayuda del "súper policía", Joaquín "El Chapo" Guzmán pudo aumentar la importación de cocaína a México y deshacerse de grupos rivales.

Además, Villarreal sostuvo que "con la ayuda del Gobierno (de México) el cártel creció en términos de territorio".

Agregó que la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa inició cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI), y se mantuvo cuando estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la Policía Federal.

Incluso narró que él tuvo una credencial falsa de la AFI, con el grado de segundo comandante y el nombre Gerardo Máynez.

En la acusación, "El Grande" detalló que, con el pago de los sobornos, el grupo criminal podía pasar con seguridad sus cargamentos de drogas. Esto, debido a que obtenían información sobre operativos, sobre las investigaciones en su contra y contra otros cárteles rivales, así como de nombramientos y ceses de agentes en cualquier parte de México.

Es de mencionar que Villarreal Barragán cumple una condena rebajada en Estados Unidos, luego de declararse culpable de narcotráfico.

Él fue el primer testigo en el juicio contra García Luna, en el que se espera que también participen otros exnarcotraficantes como Alexander Cifuentes Villa y Jesús "Rey" Zambada.

Short Link: