buscar noticiasbuscar noticias

El "Güero" Palma podría recobrar hoy su libertad

El gobierno Mexicano revisa si existe algún otro delito del que se le acuse

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma que no permita que las órdenes de liberación se traten en días inhábiles, como fue el caso de "El Güero Palma".

Durante la mañanera, el jefe del Ejecutivo federal se refirió al exhorto que recibieron el sábado pasado sobre la sentencia para dejar en libertad al narcotraficante mexicano, "absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis por delitos contra la salud salud". 

El "Güero" Palma podría recobrar hoy su libertad
PUBLICIDAD

En ese sentido, el tabasqueño pidió cuidar la imagen del Estado mexicano, al asegurar que "no se puede acusar al gobierno de complicidad respecto al caso de Héctor "El Güero Palma". 

"Que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas. He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos. Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta", aseveró.

López Obrador, adelantó que este martes se daría a conocer si hay asuntos pendientes por parte de agencias internacionales, y de no ser así, se estaría procediendo de acuerdo a lo establecido por el juez. 

 "Van a transcurrir estos dos días, lunes, martes, por eso lo estoy dando a conocer, para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del Gobierno de México, agencias internacionales, expresen, manifiesten si existe algún elemento, denuncia, proceso de extradición en curso. Si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial", expuso.

Durante la conferencia matutina, el mandatario federal señaló que intentaron hacerle al gobierno federal un "sabadazo", tras la orden de liberación de "El Güero Palma".

"No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ´sabadazo´. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano. Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras", señaló.

Por su parte la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que el sábado pasado se emitió este exhorto, pero que no fue firmada por el juez titular. 

"Se emitió sentencia para dejar en libertad absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud, esta resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular".

La funcionaria señaló  que por esta razón, el gobierno federal inició consultas a las fiscalías estatales y con autoridades de Estados Unidos, para conocer si existe otro delito que requiriera la detención de "El Güero Palma".

"Para que a su vez hiciera las consultas al Gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión. Por eso, hay que decir solamente que se siguen haciendo las consultas correspondientes para saber cuál es el resultado de todas las autoridades, y cuál sería la opinión de todas las autoridad es consultadas y proceder en consecuencia", aseveró.

Por último, el presidente del país recordó que algo similar pasó cuando se liberó al señor Rafael Caro Quintero, "no sé si fue fin de semana, pero se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revocan la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo". "Imagínense la sospecha, las burlas, los memes", puntualizó.


Short Link: https://is.gd/xedhv4
PUBLICIDAD