El INE, al límite del riesgo por el recorte presupuestal: María Elena Cornejo

El INE, al límite del riesgo por el recorte presupuestal: María Elena Cornejo
Por

El INE estaría en el límite del riesgo por el recorte presupuestal que autorizó el Poder Legislativo, pues no habría certeza en las próximas elecciones, consideró la vocal ejecutiva del instituto en Tabasco, María Elena Cornejo.

En la última visita que realizará a Telereportaje como titular del INE a nivel local, pues en próximos días será trasladada a las oficinas de Durango, Cornejo explicó que el órgano electoral sí necesita de grandes recursos, pues tan sólo por año erogan 4 mil millones de pesos en la actualización del padrón electoral y la emisión de credenciales para votar.


“Yo sí creo que el INE hace un ejercicio concienzudo del presupuesto. Es una institución que tiene 332 juntas, más oficinas centrales, personal que no está físicamente en los módulos. - ¿No están pidiendo de más? – Yo creo que no, lo he vivido desde oficinas centrales cuando hacíamos el ejercicio presupuestal, y los mismos partidos te cuestionan pesos y centavos, y hay un ejercicio consciente del presupuesto. Estamos avanzando en la tecnología y eso no cuesta tres centavos. Cuando vemos 12 mil millones de pesos la gente se espanta, pero este es un presupuesto nacional, que implica la credencialización. Al menos cada año credencializamos a 16 millones de personas, y eso le cuesta al instituto casi 4 mil millones de pesos”.

Por ello, lamentó que hubiera un proceso de negociación entre legisladores y autoridades del INE, para que conocieran con cuántos recursos podrían operar en las próximas elecciones, aunque descartó que lo que busque Morena y el gobierno federal sea la captura del órgano.

“- Han dicho que es un golpe a la democracia… - Puede ser que sí, si lo vemos desde la mirada de la intromisión porque no hubo diálogo. Nada más fueron a presentar los resultados y la propuesta de presupuesto y ahí terminamos. Todo el proceso de negociación faltó. - ¿Qué buscan? – Yo no estoy tan segura que quieran afectar el INE, pero estamos preocupados por el ejercicio del recurso a nivel nacional que necesitamos ejercer menos y está hecha desde esa mirada, desde el recorte. - ¿Están en riesgo las elecciones? – Por lo pronto, estamos casi en el límite del riesgo”.

En contraste, opinó que el hecho de que los diputados federales puedan designar a quién será el presidente del INE cada 3 años, eso sí implicará una captura del instituto.

“Sí habría subordinación porque sería la Cámara de Diputados quien estaría nombrando al presidente cada 3 años. – Una mayoría decidiría quién estaría en la presidencia del Instituto. – Así es, y cada tres años, justo cuando entran los diputados había renovación del consejero presidente. No están diciendo que sería rotativa, están diciendo que la designan ellos”.

Por otra parte, a unos días de dejar el cargo como vocal ejecutiva del INE para trasladarse a Durango, ventiló que, desde antes de que llegara a la entidad, le advirtieron que Tabasco tiene fama de ser “un estado difícil”.

“Se opina de todo, aunque haya desconocimiento. – Y muchas veces se afecta con esas opiniones… - Sí, por supuesto. Eso me costó mucho trabajo entenderlo, luego lo fui entendiendo. Lo que me dijeron cuando vine es que me iba a costar mucho trabajo cuando trabajara. - ¿Te lo dijeron e le INE Nacional? – Me lo dijeron en el INE Nacional, pero también aquí en Tabasco. - ¿Estamos etiquetados como un estado conflictivo? – Pues como un estado difícil de llegar a acuerdos, muy politizado”.

Prueba de ello, María Elena Cornejo ventiló que su peor momento como titular del INE a nivel local fue cuando a funcionarios electorales los amenazaron con un arma de fuego para robarse los paquetes electorales en pasados comicios.

“- ¿Cuál es el momento más difícil que viviste en Tabasco? – El día que me robaron los paquetes electorales, porque habíamos hecho de todo para tener una buena entrega, pero nos encañonan en medio de la carretera. Cuando ya se pone en riesgo la seguridad de las personas, es cuando me entró la angustia de la jornada electoral que íbamos a vivir”.
 


Noticias relacionadas

El INE, al límite del riesgo por el recorte presupuestal: María Elena Cornejo

¡Es oficial! Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la Reforma Electoral

El INE, al límite del riesgo por el recorte presupuestal: María Elena Cornejo

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

El INE, al límite del riesgo por el recorte presupuestal: María Elena Cornejo

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

El INE, al límite del riesgo por el recorte presupuestal: María Elena Cornejo

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular