buscar noticiasbuscar noticias

El jueves podría formarse nuevo ciclón en el Pacífico, con la misma potencia que "Agatha": Conagua

Autoridades se dicen preparadas para afrontar lluvias

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Francisco Zebadúa Alva, informó que el próximo jueves 9 de junio se podría generar en el Océano Pacífico un fenómeno hidrometeorológico con características similares a Agatha.

En el programa “A fondo con Chuy Sibilla” estuvieron invitados funcionarios municipales, estatales y federales, que jugarán un papel importante en esta temporada de lluvias.

El jueves podría formarse nuevo ciclón en el Pacífico, con la misma potencia que Agatha: Conagua

De entrada, el funcionario de la Conagua declaró que este martes se confirmaría una posible formación ciclónica, ante los cual se podrían emitir avisos precautorios a Protección Civil del Estado. 

Comentó que para este año se tendrá una actividad mayor al promedio en número de eventos hidrometeorológicos.

Aclaró que las lluvias acumuladas no serán mayor a las registradas en 2020, pero sí mayores a las registradas el año pasado. 

"Por cierto, les adelanto un poco, para este jueves 6, se espera probablemente lo que se alcanza a ver en el pronóstico del tiempo, la formación de un evento hidrometeorológico con características semejantes a Agatha, se está formando en el Pacífico de nueva cuenta, ya mañana a esta hora tendremos mayor certeza sobre cuál sería su potencial y su ruta" dijo.

Zebadúa Alva recordó que el Comité de Presas se ha hecho cargo del desfogue de las mismas y se ha responsabilizado de que tengan capacidad de regulación, para afrontar la temporada de lluvias y huracanes.

Sobre la compuerta de  El Macayo, sostuvo que está funcionando bien y solo hay detalles con un sensor, que ya se está atendiendo.

"Todo bien, ya se han hecho pruebas, digamos que las compuertas funcionan y seguimos con el mantenimiento, y las labores de desazolve.- ¿Y en una situación como el 2020? -Se tendría que operar conforme al protocolo" expuso.

Pidió a las personas que se encuentran en los márgenes de los ríos, a que siempre estén alerta de los comunicados de las autoridades, sobre todo cuando se presenten precipitaciones importantes. 

También informó que el Plan Integral de Dragado, que realiza la Secretaría de Marina, va conforme a los tiempos establecidos. 

"Y bueno, con todas esas actividades de apoyo que se han hecho en conjunto con la Marina, podemos decir que el dragado va bien, va conforme a programa", precisó.

Recordó que el dragado en el río Grijalva está proyectado para el próximo año. 

Por su parte, Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, expuso que de manera preventiva se ha venido trabajando con los 17 ayuntamientos en el programa de limpieza y saneamiento, para evitar el colapso de alcantarillas y cárcamos en la temporada de lluvias

"Busquemos que todas las áreas de Gobierno, tanto estatal, como federal, como municipal, tengamos un protocolo de prevención, porque normalmente siempre trabajamos en un protocolo de reacción, pero el gobernador nos ha instruído que trabajemos más en un protocolo de prevención. Además de que nos ayuda a mitigar el evento, o lo que nos afecta el evento, también nos es más barato", precisó.

Sobre el equipamiento para atender la temporada de lluvias, el coordinador sostuvo que tienen lo necesario, pero lo que se necesita es una buena coordinación con los municipios e instituciones.

Confirmó que ya están trabajando para ubicar dónde ubicarán los albergues. 

El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, declaró que están coordinándose con los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta y Balancán, los cuales tienen sus propios organismos operadores de agua.

Armando Padilla señaló que los eventos hidrometeorológicos de 2020 fueron más fuertes que los de 2007, sin embargo, lo que ayudó a mitigar los efectos fue la coordinación entre las diferentes instituciones. 

"Tú sabes que yo viví la experiencia el 2007 y que uno de los problemas fundamentales de ese entonces fue que el Gobierno federal había una visión, en el Gobierno estatal había una visión y otro empuje; y en los gobiernos municipales había prácticamente el teléfono descompuesto. Lo que se evitó en este ejercicio del 2020. El daño que hubo en el 2020 fue menor en comparación con el 2007, aunque el evento del 2020 fue mayor" aseguró.

El director del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro, Carlos González Rubio, informó sobre los avances en desazolves en el municipio. 

“Llevamos cerca de 379 mil metros lineales de desazolve de las redes. Hay que recordar que no estén en buen estado, hay mucho drenaje como en Gaviotas, por ejemplo, está colapsando el drenaje, donde abrimos tenemos que seguir, no podemos hacer reparaciones puntuales. Pero aún así nos hemos dado a la tarea de desazolvar, llevamos cerca de 6 mil pozos desazolvados, 600 rejillas pluviales, que ha sido un coco para la ciudad", apuntó.

Comentó que en la presente administración no han tenido problemas de falta de diésel en las estaciones de bombeo. 

Declaró que, cuando llegaron, en los almacenes habían 250 tapas de pozos de visita de polietileno, de las cuales ya se colocaron 150.

Finalmente, tanto CEAS como SAS reportaron que tenían un déficit en camiones vactor, pero se han ido recuperando. 

Short Link: