El Madrugador, empresa tabasqueña con tradición que apunta a los 69 años
La historia de esta empresa inició en 1957, solo con el molino artesanal de don Miguel Lozano Ordoñez
- Michel Balcázar
- Diciembre 14, 2025 - 10:20 p.m.
- PRIMERA PLANA

Aquí se respira sabor y el ambiente se mantiene impregnado a olores como el cacao y la cocoa. La planta de producción del Madrugador Industrial Molinera S.A. de C.V. trabaja seis días a la semana y en esta temporada lo hace a tope.
La historia de esta empresa inició en 1957, aunque sin máquinas ni procesos industriales, solo con el molino artesanal de don Miguel Lozano Ordoñez, su fundador.
"A partir de los años 60 don Pedro Lozano Arias, mi padre, empieza a evolucionar los procesos de la empresa, empieza a hacer experimentos y empieza a tecnificar la industria lo que hoy conocemos como la marca El Madrugador", dijo Pedro Lozano Espinoza, director general de El Madrugador.
Desde la década de los 60´s, El Madrugador se ubica en la calle Gregorio Méndez en Tacotalpa, y desde aquí sucede todo.

"Un promedio de 250 toneladas mensuales es lo que venimos produciendo y tenemos el propósito de seguir creciendo (...) el que más se produce es la avena con cacao, es el producto líder, la punta de lanza y es el que más está posicionado en el mercado", señaló Lozano Espinoza.
"Como la producción es bastante, el almacén es muy chico, pero le damos la rotación adecuada para la salida, lo que es el embarque (...) en todas las presentaciones es un producto que tiene una vida útil de anaquel de siete meses, no tiene conservadores", agregó José Manuel Arpaiz Barrera, jefe del área de producción El Madrugador.

La línea de productos que elaboran son: avena con cacao, polvillo, avena con canela, pinole y avena en hojuelas naturales.
Aunque hay objetivos a corto y mediano plazo.
"Tenemos el proyecto a un corto plazo de también sacar un nuevo producto con sabor a fresa, plátano, son los productos que tenemos en proceso", dijo el director general de El Madrugador.
Actualmente esta empresa brinda trabajo a 110 personas, a algunos, incluso, desde hace décadas.
"Todo era artesanal, se manejaban tinas, prácticamente las revolturas se hacían en pailas, en contenedores pequeños, hoy se cuenta con una revolvedora, se cuenta con un sistema de extracción de aire que permite que el producto no se toque", expresó Néstor Alberto Hernández Ramírez, uno de los empleados con más antigüedad en la empresa.
La elaboración de cada producto se realiza sin interrupciones. El proceso es sistematizado sin llegar a manipularlo.
"De lo que es el mezclado hacia la molienda, al envasado en la maquinaria, estamos hablando de un minuto a dos minutos ya se está elaborando el producto (...) tratamos de que el proceso no se interrumpa, sino que siempre sea continuo", señaló Arpaiz Barrera.

Hoy la empresa cuenta también con una enfardadora que permite que el producto salga en paquetes.
El Madrugador se vende no sólo en Tabasco, sino también en municipios de Veracruz, Chiapas y Campeche.
"Tenemos la proyección de seguir creciendo por la parte del sureste, de igual forma en el centro de la República, dar a conocer lo que en el estado de Tabasco se realiza", puntualizó Pedro Lozano Espinoza.
Es así como esta empresa, El Madrugador, se acerca a cumplir 69 años ininterrumpidos y continúa en constante desarrollo.
Incluso, sus directivos prevén abrir una nueva planta para ampliar su producción.
Short Link: https://is.gd/dtLBjA
Comentarios