El monumento a Gregorio Méndez y el Parque Centenario, cumplen 62 y 59 años de homenajear al héroe jalpaneco

Ambas edificaciones fueron en homenaje al Coronel oriundo de Jalpa de Méndez

El monumento a Gregorio Méndez y el Parque Centenario, cumplen 62 y 59 años de homenajear al héroe jalpaneco

Este 27 de febrero, el Monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña, conocido popularmente como el ‘Caballito’, cumple 62 años de homenajear al héroe jalpaneco, mientras que el Parque de Béisbol Centenario ajusta 59 años de haber sido inaugurado.

Lo anterior como parte del programa conmemorativo del triunfo heroico de las fuerzas republicanas leales al presidente Juárez contra las tropas francoinvasoras que apoyaban la imposición de Maximiliano de Habsburgo.

De acuerdo a la recopilación hecha por la periodista cultural Landy Patricia Aguilar, en 1960 se constituyó un Patronato para recaudar fondos para financiar la construcción de un Monumento al coronel Gregorio Méndez Magaña, obra a cargo del escultor mexicano Augusto Escobedo.

Entre las personas que formaron parte de este patronato en aquel entonces se encontraban, Mario Brown Peralta, el Dr. Gonzalo Graham y el radiodifusor Jesús Nazar Jaidar.

Para ello, el gobierno del estado rifó una casa en Paseo Tabasco y el viernes 30 de septiembre de 1960, a las 10 de la mañana, dio inició un maratón radiofónico Pro-monumento Coronel Gregorio Méndez, en el que participaron de manera solidaria las estaciones XEVA, la XEXJ y la XEVT.

La asesoría técnica fue del Teniente Coronel Humberto Mariles, máximo exponente del hipismo internacional en aquel entonces.

Mariles admiraba tanto a Gregorio Méndez que, inclusive, se ofreció a realizar exhibiciones ecuestres gratuitas para recaudar fondos para la construcción del monumento.

De acuerdo con los diarios de la época, Mariles hizo observaciones al escultor Escobedo sobre la obra, como el que la silla no correspondía a la época, al igual del tipo de mosquetón y el sable.

El monumento quedó listo para su inauguración el 27 de febrero de 1961, en el marco del Informe de Gobierno del entonces gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra.

imagen-recuadro

Carlos Madrazo pronunció las siguientes palabras durante su informe: “Hoy será inaugurada la estatua del coronel Gregorio Méndez, caudillo que simboliza la bravura de un pueblo que no sabe vivir de rodillas. El bronce, transformado en obras de arte, perpetúa la significación de una hazaña que nos enorgullece y es el tributo que el fervor popular le rinde a quien la hizo posible con su heroísmo. Los héroes no son voces muertas. Ellos están presentes en nuestros actos y su recuerdo influye en el destino de la República. Fue posible darle cima al monumento aludido, en virtud de la irrestricta colaboración de la ciudadanía, quien aportó su óbolo mediante el maratón organizado con este propósito…”.

imagen-recuadro

La estatua fue bautizada por la gente como “El caballito” y en él reposan los restos de los coroneles Gregorio Méndez Magaña y Eusebio Castillo.

Su ubicación original fue en el cruce de las calles 27 de febrero y Paseo Tabasco, frente a la Catedral de Villahermosa, pero en 1999 el Congreso decretó su traslado a la confluencia de las avenidas Méndez y 27 de febrero, que es su ubicación actual.

imagen-recuadro

El Centenario 27 de Febrero cumple hoy 59 años de haberse inaugurado

El parque de béisbol Centenario 27 de Febrero fue inaugurado ese día, pero de 1964, por el gobernador Carlos A. Madrazo, quien destinó para la obra tres millones de pesos; hoy cumple 59 años de haber sido construido.

imagen-recuadro

Su nombre fue concebido como un homenaje al centenario de la gesta heroica y a los hombres que lucharon en ella; para el día de la inauguración, los medios locales reportaban una asistencia de 10 mil personas.

El gobernador ingresó al campo acompañado por funcionarios y personalidades del béisbol de toda la República y en su discurso inaugural expresó: "Espero haber interpretado el sentir de la afición tabasqueña, al inaugurar este parque de béisbol."

El gobernador lanzó la primera bola que fue un strike y estalló la ovación de la gente que agitó sus banderines; también se soltaron globos gigantes y palomas en ese momento único.

El juego inaugural fue el de Tigres del México contra el equipo tabasqueño, pero los jugadores no convencieron a la afición ya que al parecer no era la plantilla de titulares de la novena capitalina y el de los locales no estaba conformado por oriundos de este estado, según narra la crónica de la época.

El partido finalizó 4 a 2 a favor de los Tigres, siendo suspendido en la octava entrada por falta de luz.

imagen-recuadro

El parque de béisbol centenario 27 de febrero ha sido utilizado para espectáculos, eventos especiales y partidos de fútbol, además, el 31 de agosto de 1993 fue testigo de cuando los Olmecas de Tabasco, al mando de Juan Navarrete, conquistaron el campeonato de la liga de béisbol mexicana.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

El 23 de agosto de 2021 iniciaron los trabajos de desmantelamiento del lugar para construir en su lugar un nuevo y moderno estadio a cargo de las empresas “Ingeniería y Desarrollo Urbano S.A. de C.V.” y “Escudero Construcciones S.A. de C.V”, quienes ganaron la licitación de la Sedatu.

La remodelación del estadio se programó para tener un costo de 206 millones 943 mil 827 pesos.

imagen-recuadro

De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la Sedatu, el terreno de 41 mil 629 metros cuadrados contempla espacios públicos de recreación, área comercial y de restaurantes, mejores accesos al parque y áreas verdes.

Se planean instalar 4 mil 922 butacas, 210 butacas suites, 2 mil 492 plazas en taludes laterales de concreto y 395 espacios para la zona de asadores.

El estadio, a través de su historia, ha tenido varias remodelaciones, en los años 1979, 1990, 1996, 2005, 2014, 2017, 2019, 2020, siendo la del 2021 la más reciente.

Short Link: https://is.gd/84HbLH



Noticias relacionadas

El monumento a Gregorio Méndez y el Parque Centenario, cumplen 62 y 59 años de homenajear al héroe jalpaneco

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

El monumento a Gregorio Méndez y el Parque Centenario, cumplen 62 y 59 años de homenajear al héroe jalpaneco

¡Concluye emergencia! eliminan enjambre de abejas en Teapa

El monumento a Gregorio Méndez y el Parque Centenario, cumplen 62 y 59 años de homenajear al héroe jalpaneco

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias

El monumento a Gregorio Méndez y el Parque Centenario, cumplen 62 y 59 años de homenajear al héroe jalpaneco

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE