El petróleo, culpable de la población económicamente inactiva: JAVA

Por
 
Que exista una población económicamente inactiva de más de 700 mil tabasqueños se debe al tema del petróleo y a la Reforma Energética, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega.


El legislador se refirió al caso de los extranjeros que vivían en Tabasco cuando el tema del precio del hidrocarburo se encontraba estable, pues ellos consumían los productos locales.

“Bueno, eso tenemos que atribuirlo a dos fenómenos estructurales exógenos a Tabasco: el primero es la caída de los precios del petróleo y el segundo es el fracaso de la Reforma Energética; eso es lo que ha generado el problema a los tabasqueños de la falta de generación de empleos, que toda esa gente se quedó sin trabajo; Muchos se fueron, extranjeros, venezolanos, brasileños que trabajaban para esas compañías, vivían aquí, pagaban rentas, gastaban sus buenos salarios en restaurantes, en centros comerciales. Han estado cerrando restaurantes”, detalló.

El diputado local llamó al Gobierno del estado y al Federal para que se centren en las actividades agropecuarias para diversificar la economía tabasqueña.

“Hoy tenemos que volver a ver al campo como una alternativa al petróleo. Se reconoce que el cacao de la Chontalpa es de los mejores del mundo. No podemos desperdiciar ese potencial agropecuario para invertir en actividades de industrialización y dejar de ser vendedores de materias primas, hay que pasar a la industrialización; los mejores productores de chocolate son Bélica y Suiza, y son países del tamaño de Tabasco. No producen un solo gramo de cacao y exportan chocolate a todo el mundo. No lo podemos hacer eso nosotros, no sé por qué no. -¿El llamado es al gobierno estatal?– Al gobierno federal y estatal para que centremos la actividad en el campo tabasqueño. Yo creo que el gobernador tiene eso claro, el problema es que nos han tocado años de vacas flacas”, justificó.

Cabe recordar que hace unos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reveló que en Tabasco 766,561 personas se encuentran en el estatus de Población Económica Inactiva.



Noticias relacionadas

El petróleo, culpable de la población económicamente inactiva: JAVA

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

El petróleo, culpable de la población económicamente inactiva: JAVA

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

El petróleo, culpable de la población económicamente inactiva: JAVA

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

El petróleo, culpable de la población económicamente inactiva: JAVA

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98