buscar noticiasbuscar noticias

¡Se reactiva el Planetario Tabasco 2000! Proyector Omnimax se encenderá tras 12 años

Observatorio para telescopios y cafetería, lo que sigue

Al Planetario Tabasco 2000 le llegó su segundo aire. Este miércoles 31 de agosto, el recinto será sede de la entrega del Premio Primera Novela Amazon y así enmarcará su reapertura con áreas renovadas, los cinco murales de Montuy rehabilitados, y además, la puesta en marcha del proyector OMNIMAX.

De acuerdo con Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura, tras seis años de trabajos que la administración pasada dejó inconclusos, se pudo terminar la rehabilitación integral para abrir las puertas a este evento, y al público en general, este jueves 1 de septiembre.

¡Se reactiva el Planetario Tabasco 2000! Proyector Omnimax se encenderá tras 12 años

"No se terminó, sí se avanzó; la remodelación en sí del Planetario constituía de cuatro etapas, se quedó atorada en la tercera etapa, que era en su mayor parte impermeabilización y algunas cosas con las butacas, justo ahí recibió el gobierno del licenciado Adán Augusto López Hernández en esa tercera etapa".

"La SOTOP, en ese momento encabezada por Luis Romeo Gurría, junto con la Secretaría de Cultura, que en ese entonces encabezaba Yolanda Osuna Huerta, hicieron un trabajo para retomar la tercera etapa, por fin se concluyó la tercera etapa", dijo.

El director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa, realizó un recorrido por las instalaciones previo a su apertura. Ahí, Chávez Gochicoa explicó que a este evento de Amazon también acudirán escritores de renombre, como José Zazueta y Guillermo Arriaga.

"Yo me siento muy orgulloso de que seamos el primer estado; el Premio de Primera Novela Amazon, el año pasado se entregó por primera vez, pero fue en la Ciudad de México, en ese entonces había arreciado la pandemia, entonces fue un evento casi a puerta cerrada en el Palacio de Chapultepec, los de Amazon querían un lugar espectacular, emblemático de la ciudad y nosotros decidimos que fuera aquí". 

Los cinco murales "Magia e Historia del Universo Maya Precolombino" que se encuentran en la entrada también fueron restaurados, aunque no estaban en condiciones deplorables, sí presentaban algunos huellas propias del paso de los años.

"Oye, pues todo se ve impecable, se ve como nuevo, Ramiro, sí la verdad que yo le reconozco al personal de la Secretaría el gran esfuerzo y el gran cariño con el que han echado a andar este hermoso lugar, emblemático como dices, bien todos aquellos problemas de filtraciones que presentaba el edificio totalmente subsanados, incluyendo la señalética que puedes ver que es nueva, aquí está la otra parte del mural de Montuy, es que esto sí es de locos, nada más vale la pena entrar al museo para ver los murales del maestro Montuy", dijo.

Tras 12 años averiado, el proyector OMNIMAX volverá a encenderse para presentar "El Océano Secreto", de Jean-Michel, mientras que en la mega pantalla se proyectará  "Arqueoastronomía Maya: observadores del universo" y "Arqueoastronomia Mexica: entre el espacio y el tiempo".

Es preciso destacar que, en todo México, solo dos equipos están en funciones, uno en Tijuana, y éste, ubicado en el Planetario Tabasco 2000

"Aquí se controla lo que es el encendido de lámparas, la calidad de proyección, sale un full stand by a todo lo que da la lámpara y sale un proyector para que salga la imagen bien y todo se echa a andar, vale la pena decirte que las personas que vengan el día de pasado mañana (jueves) a las primeras funciones, van a ser las primeras en 12 años que tengan la oportunidad de ver este equipo funcionar", relatan. 

Las funciones serán de miércoles a domingos, la entrada a la proyección tendrá un costo de 57 pesos, aunque ingresar al Planetario será completamente gratuito. 

A este majestuoso lugar todavía le espera una etapa más de embellecimiento, pues la cuarta etapa de remodelación aun no se comienza. 

"Queda pendiente la cuarta etapa, que esto que tu ves aquí, junto con las fuentes, que ahorita se pintaron, se arreglaron, se limpiaron, pero que esto, la cuarta etapa contempla una explanada con un observatorio para telescopios, una cafetería y una fuente más pequeña", dijo.

¿Qué esperas para venir a recordar tus tiempos de estudiante visitando nuestro planetario Tabasco 2000? Si nunca lo has conocido, este es tu momento.

Short Link: