buscar noticiasbuscar noticias

El TEPJF niega registro como partido político a “México Libre” de Felipe Calderón y Margarita Zavala

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a la organización “México Libre”, que encabeza Felipe Calderón y Margarita Zavala, alcanzar el registro como partido político, al considerar que se cometieron diversas infracciones relacionadas a casos de financiamiento irregular que no se comprobó ante el INE.

Los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto, Felipe de la Mata y el magistrado presidente Felipe Fuentes, votaron para negarle el registro a “México Libre”, mientras que los magistrados, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora, votaron a favor de otorgárselo.

El TEPJF niega registro como partido político a “México Libre” de Felipe Calderón y Margarita Zavala
PUBLICIDAD

“Primero, se acumulan los medios de impugnación presentados en la sentencia. Segundo, se sobreseen los juicios ciudadanos prestados en el fallo. Tercero, se revoca la conclusión y las sanciones precisadas en la ejecutoria señaladas en la sentencia. Cuarto, se confirman las conclusiones en los términos indicados en la misma. Quinto, se modifica el importe total de las sanciones que comunican determinadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el dictamen y su resolución respecto de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. Sexto, se confirma por las razones expuestas en la ejecutoria el acuerdo impugnado. Séptimo, se da vista al órgano interno de control del Instituto Nacional Electoral en los términos expresados en la sentencia”, preciso el magistrado presidente.

Durante las exposiciones, se propuso devolver al INE el proyecto para que éste fuera revisado en el tema de las identificaciones de quienes hicieron depósitos a la organización; también se señaló que la aplicación Clip no era un mecanismo legal para ejercer ingresos y aportaciones.

Y es que se presentaron para la organización 30 aportaciones por 755 mil pesos; ocho sin soporte bancario y 22 sin comprobantes emitidos; así como 50 aportaciones de personas no identificadas por un millón 61 mil pesos.

“Fue una decisión injusta”, señala Margarita Zavala tras negativa de registro de “México Libre” como partido por parte del TEPJF

Margarita Zavala, calificó de injusta la decisión tomada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de negarle a “México Libre” su registro como partido político.

Tras el resolutivo en una sesión que duró más de 7 horas, la expanista dijo que la organización superó trabas burocráticas y políticas para poder alcanzar el propósito de muchos mexicanos, tener un partido organizado por ellos mismos.

“Organizamos más de 219 asambleas, recibimos firmas de mexicanos libres y convencidos, y recaudamos fondos de manera transparente y honesta, nada de eso fue suficiente para derrotar el autoritarismo que hoy copta y somete a las autoridades que deben ser independientes. Sé perfectamente que en este momento hay quienes celebran desde el rencor la decisión, a ellos hoy les decimos, no nos detendrán”, señaló.

Aseguró que buscaban formar un instituto político que permitiera a los mexicanos reclamar y luchar por un mejor país, pero el Tribunal evitó que la voz de muchas personas se consolidara como un partido.

“Hoy en el Tribunal Electoral, la politiquería le ganó al Estado de derecho, hoy la mentira venció a la verdad y el miedo le ganó al deber cívico, tal como ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurrió en el INE, tal como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy que ya sea por cobardía, por conveniencia o negligencia, se están dejando avasallar”, precisó.

Por último, precisó que con esta decisión hay un golpe directo al corazón de la democracia, pues se corta la participación de más opciones para la gente. 

“Que un solo hombre pueda usar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones, es un golpe mismo al corazón de la democracia y no nos vamos a rendir en el deber de rescatar a México, la lucha la seguiremos dando, viva México Libre, viva México”, destacó.


Short Link: https://is.gd/UnmByN
PUBLICIDAD