Elige Senado a Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN

Elige Senado a Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN
Por

Con 92 votos a favor de los 114 emitidos por los senadores del país, Loretta Ortiz Ahlf fue electa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ocupe el lugar que dejará vacante José Fernando Franco González Salas, quien concluye su periodo como integrante del Tribunal Pleno.

Bernardo Bátiz Vázquez solamente obtuvo 8 votos a favor, mientras que Verónica de Gyvés Zárate, alcanzó el apoyo de solo 9 senadores.

Durante su participación para defender su idoneidad, Ortiz Ahlf aseguró que es una jurista comprometida con la protección y garantía de los derechos humanos.

“He desarrollado una visión panorámica integrada y crítica del contexto universal, la cual me ha permitido comprender que la diversificación de los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad, se inscriben en un mundo globalizado cada vez más interdependiente que no consiente soluciones aisladas”, señaló.

Luego de que se dieron a conocer los resultados por parte de la Mesa Directiva, la presidenta del Senado, Olga Sánchez, le tomó protesta a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte.

“Ciudadana Loretta Ortiz Ahlf, el Senado de la República le ha designado ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que le pregunto, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se le ha conferido, y guardar, y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión? –Sí protesto– Si no lo hiciera así, que la nación se lo demande. A nombre del Senado de la República le deseo mucho éxito en su encargo”.

Sánchez Cordero también aprovechó el momento para señalar que Ortiz Ahlf será la cuarta ministra en integrar el Tribunal Pleno y aseguró que es un orgullo que las mujeres en México sigan demostrando sus capacidades y compromisos por el bien de los mexicanos.

“Como jueza constitucional, me alegra que lleguen al más alto tribunal mujeres tan preparadas como la ministra. Estoy convencida de que lo que acabamos de votar será fuente de inspiración para las niñas y adolescentes de este país, como presidenta de este órgano me siento muy satisfecha de que la paridad, que desde los órganos legislativos y la lucha feminista hemos venido impulsando, va convirtiéndose en una realidad”, añadió.



Noticias relacionadas

Elige Senado a Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Elige Senado a Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Elige Senado a Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Elige Senado a Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local