
La Cámara de Senadores eligió ayer a Yasmín Esquivel Mossa como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 95 votos a favor.
Las otras candidatas, Loretta Ortiz y Celia Maya, obtuvieron seis y cero sufragios, respectivamente. También se contabilizaron 19 votos en contra de la terna, y uno anulado.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, fue el encargado de informar sobre esta designación, y de tomar la protesta de Yasmín Esquivel, como la nueva ministra del Poder Judicial.
“Conforme al resultado de la votación, se designa ministra de la SCJN a la ciudadana Jasmín Esquivel Mossa. Comuníquese esta decisión al presidente de México y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Esta elección se da en el marco de las acusaciones hacia la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le señala por haber colocado a tres mujeres que son cercanas a él, pues Celia Maya y Loretta Ortiz, pertenecieron a Morena, y, en el caso de Yasmín Esquivel, es esposa del asesor del mandatario federal, José María Riobóo.
Nueva ministra de la SCJN tiene conflictos de interés con AMLO: PAN
Pese a la aprobación de Yasmín Esquivel como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PAN se pronunció en contra de esta designación, por considerar que, tanto esta como las otras dos candidatas, incurren en conflicto de interés, por tener vínculos cercanos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un primer momento, senadores del PAN (24) y del PRI (14), anunciaron su decisión de sufragar en contra de la terna, sin embargo, después de la segunda ronda de elección, y tras el cabildeo que realizó el senador Ricardo Monreal de Morena, los priístas accedieron a darle sus votos a Yasmín Esquivel.
Sin embargo, el legislador panista, Damián Zepeda, argumentó que la ninguna de las candidatas podían garantizar independencia y objetividad.
"Conflicto de interés. La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de los servidores públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios. Eso dice la Ley, no Damián ni los senadores del PAN. Evidentemente hay conflicto de interés".
Y es que, en el caso de Loretta Ortiz y Celia Maya, ambas pertenecieron, en su momento, al partido Morena, y Yasmín Esquivel es esposa del asesor del presidente en temas de infraestructura y sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), que no se construirá, José María Riobóo, por lo que la oposición política insistió en la necesidad de que se enviara una terna que no tuviera conflictos de interés.
Short Link: http://bit.ly/2NZC3Ym

Comentarios