Emilio Lozoya acepta extradición a México, informa la FGR

Emilio Lozoya acepta extradición a México, informa la FGR
@EmilioLozoyaAus

Después de cuatro meses de su detención en España, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México, anunció este martes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje a medios de comunicación, recordó que el exfuncionario del sexenio peñista, es acusado por los delitos de operaciones con recursos delictuosos, tanto por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados; en el primero, fue investigación que no concluyó la administración anterior, y el segundo, fue una denuncia presentada por Pemex, en 2019.

Emilio Lozoya Austin, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta su extradición requerida por esta FGR, y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados, tanto por el caso Odebrecht y por el caso de Agro Nitrogenados”, indicó.

Gertz Manero señaló que el año pasado se obtuvo la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, quien huyó del país, debido a una filtración de información, pero que con la participación de la Interpol, fue detenido el 12 de febrero pasado en Málaga, España.

Añadió que, en marzo pasado, solicitaron al gobierno de España, la extradición del exdirector de Pemex, petición que fue concedida en junio, tras haber cumplido todos los requisitos, por lo que dijo, será trasladado en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias, para trasladar a este individuo desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad, de salud y de control, en la internación a nuestro país. Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato, las diligencias procedentes para establecer las responsabilidades de todos los involucrados y los beneficiarios de los delitos ya señalados”, apuntó.

A Lozoya Austin se le acusa de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de la empresa Odebrecht, que en otros países de América Latina, muchos terminaron en la cárcel; y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Abandona despacho Coello Trejo defensa penal de Emilio Lozoya… en México

El despacho del abogado Javier Coello Trejo, abandonó la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, según se informó en un comunicado.

De acuerdo al documento que circuló en redes sociales, la firma Coello Trejo, desde hace un mes, dejó la defensa penal en México del exfuncionario federal y de su familia.

El comunicado de prensa cita: El Despacho Coello Trejo y Asociados notifica que ya desde hace un mes, se tomó la determinación por parte del Director General del Despacho Javier Coello Trejo, que por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo con Emilio Ricardo Lozoya Austin y su familia, no continuar con la defensa penal en México”.

Asimismo, el despacho aclaró que “debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas”, es que decidieron apartarse de la defensa de Emilio Lozoya y de su familia.

Y es que este martes la Fiscalía General de la República informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado a México desde España para ser procesado penalmente.



Noticias relacionadas

Emilio Lozoya acepta extradición a México, informa la FGR

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Emilio Lozoya acepta extradición a México, informa la FGR

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Emilio Lozoya acepta extradición a México, informa la FGR

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Emilio Lozoya acepta extradición a México, informa la FGR

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado