Emite CEDH medidas cautelares tras riña en el CRESET

Emite CEDH medidas cautelares tras riña en el CRESET

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares, tras los hechos acontecidos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), que dejó nueve personas heridas y seis fallecidas.

Las medidas fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con atención al director del CRESET, y a la Secretaria de Salud.

Con respecto al reclusorio, solicitaron que se lleven a cabo las acciones necesarias para que las autoridades penitenciarias recobren el control total y la gobernabilidad del penal, particularmente las encaminadas a detectar sustancias y objetos prohibidos que pongan en peligro la vida de las personas privadas de la libertad.

Además, que asigne el personal de seguridad y custodia en número suficiente y capacitado en derechos humanos y control de disturbios, riñas, motines y otros hechos violentos.

También que se brinde atención médica a los internos que resultaron lesionados en la riña. Que se les proporcione los medicamentos que en su caso les sean prescritos de acuerdo a su estado de salud, durante el tiempo que lo requiera.

La CEDH pidió que se inicien los procedimientos de investigación ante el área competente, para el deslinde de responsabilidades administrativas a los servidores públicos responsables de la custodia y cuidado de los internos, al momento en que se suscitó la riña. Señalaron que de los procedimientos se les deberá dar vista a los internos que resultaron lesionados en los hechos, así como a los familiares de los fallecidos.

Añadieron que se debe colaborar con la Fiscalía General del Estado en el inicio y seguimiento de las carpetas de investigación.

Con respecto a la Secretaria de Salud, se solicitó que se instruya al personal del hospital “Rovirosa” para que los internos heridos sean canalizados con los médicos adecuados, y les brinden los tratamientos que incluyan los medicamentos y operaciones quirúrgicas que puedan ser necesarias para la pronta recuperación de su salud.

Solicitaron que tanto el CRESET como el hospital “Rovirosa”, brinden la información oportuna y veraz a los familiares de las personas privadas de la libertad que resultaron lesionadas o que fallecieron.

La comisión informó que ha iniciado los actos de investigación correspondientes, quedando a la observancia el cumplimiento de las medidas y el seguimiento de la investigación.



Noticias relacionadas

Emite CEDH medidas cautelares tras riña en el CRESET

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Emite CEDH medidas cautelares tras riña en el CRESET

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Emite CEDH medidas cautelares tras riña en el CRESET

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Emite CEDH medidas cautelares tras riña en el CRESET

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas