Emite la CEM lineamientos para reinicio de misas en México; aclara que está sujeto a la realidad de cada Diócesis

PRIMERA PLANA
Emite la CEM lineamientos para reinicio de misas en México; aclara que está sujeto a la realidad de cada Diócesis
Foto: cnn.com


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió unos Lineamientos Generales para la reapertura gradual al culto religioso en tiempo de pandemia, sobre todo el aspecto sacramental, enfatizando que se deben preservar las medidas de higiene y sanitización de las iglesias.

De acuerdo a estos criterios, la CEM propuso tres fases para el restablecimiento funcional de las actividades religiosas, sin embargo, aclaró que las directrices planteadas, deberán ser adaptadas a las diferentes realidades del país, tanto en la zona urbana como en la rural, es decir, está sujeta a lo que determine cada Diócesis.

Aunque no especifica una fecha para el reinicio de las misas, la institución religiosa planteó que las celebraciones eucarísticas se realicen con un número reducido de fieles, quienes deberán usar equipo de protección, como cubrebocas, guantes y caretas, según sus posibilidades, y guardando en todo momento la sana distancia.

En este sentido, indicó que se debe formar un "Equipo Estratégico", quienes deberán estar en las puertas de las iglesias aplicando gel antibacterial, y de acuerdo a las posibilidades de cada parroquia o ermita, medir la temperatura de los fieles, por lo que precisó que aquellos que presenten algún resfriado, temperatura o síntomas de Covid-19, no podrán ingresar al templo.

Agregó que este "Equipo Estratégico" sería el encargado de ordenar las bancas, para que los fieles guarden la distancia de 1.5 metros, recomendado por las autoridades sanitarias, por lo que sugirió que se utilicen alternadamente las bancas,  una sí y una no, y marcar con una etiqueta los espacios o lugares donde pueden sentarse las personas.

Para el acceso a las iglesias, debido a que será reducido el número de asistentes, la CEM recomendó a los feligreses llegar 15 minutos antes a las celebraciones eucarísticas, y aunque  pidió que todas las puertas del templo estén abiertas, subrayó que el ingreso de los fieles será solamente por un acceso.

Por lo anterior, el Episcopado Mexicano refirió que cada parroquia y ermita, deberá revisar el número de misas a realizar, dado que el acceso será limitado, es decir, tendrá que definir si amplía los horarios de las mismas, tomando en cuenta que cada celebración litúrgica, deberá tardar máximo, 60 minutos.

Respecto al rito de la Comunión, detalló que se continúa omitiendo el saludo de paz, y para comulgar, reiteró la importancia de la sana distancia en la fila; la recepción de la Sagrada Comunión seguirá siendo en la mano, por ello recomendó a los fieles desinfectarse con gel antibacterial, mientras que el sacerdote o ministro, deberá portar cubrebocas, y si es posible, dar la Eucaristía con guantes puestos.

Para la salida de las misas, señaló que se debe guardar el   orden, respetando la sana distancia en todo momento, y dijo que antes y después de cada celebración eucarística, se debe sanitizar cada espacio de las iglesias, como las bancas, sillas, mesas, perillas, baños, pisos, así como colocar letreros sobre la utilización adecuada de los equipos de protección y prácticas de higiene, como el estornudo de etiqueta.





Comentarios